Cerrar

La paradoja de Llorente

Del Bosque tiene reservado un papel secundario para el delantero del Athletic, a quien, sin embargo, la selección ha convertido en su principal baza publicitaria.

Sergio Ramos y Fernando Llorente pugnan por el balón en el entrenamiento de España.

Publicado por
iván orio | Gniewino
León

Creado:

Actualizado:

Fernando Llorente vive una paradoja en esta Eurocopa de Polonia y Ucrania. El delantero del Athletic está ahora mismo por detrás de Fernando Torres y Álvaro Negredo en la lista de elegidos por Vicente del Bosque para el ataque y, salvo sorpresa mayúscula, está llamado a interpretar un papel secundario en la cita continental, a ser un revulsivo puntual si un partido se tuerce y es necesario modificar el guión original.

Esta cruz deportiva, sin embargo, choca con la cara del tirón personal alcanzado por el riojano en el seno de la plantilla, en la que es respetado y querido por todos los internacionales, y en su excelente imagen exterior, que le ha convertido en una de las principales bazas promocionales de la selección en los spots y en los actos institucionales.

Del Bosque es consciente de que la versión de Llorente que ha llegado a Polonia no es la real, que le falta un punto para alcanzar el tono adecuado. Y en un torneo tan corto, en el que el más mínimo fallo puede suponer hacer las maletas de antemano, la forma física es imprescindible, sobre todo en los primeros esfuerzos, los de la fase inicial, los que marcan el camino a las rondas a vida o muerte. Aunque no es este el único motivo por el que el seleccionador todavía considera al riojano como un ‘desatascador’ y no piensa en él como el punta de referencia. Siempre que le ha probado como titular, sus prestaciones han sido muy discretas y han obligado a sus compañeros a cambiar durante varias fases de los partidos el estilo original de juego de España para adecuarlo a las singulares características del rojiblanco.

La merma en su juego ha coincidido además en el tiempo con la eventual recuperación de Torres, que firmó un digno final de campaña con el Chelsea después de otro curso para olvidar y que estuvo muy participativo en el último banco de pruebas ante China, con y sin balón.

Del Bosque siente predilección por el futbolista madrileño, a quien ya se llevó al Mundial de Sudáfrica a pesar de no estar al cien por cien y en quien ha vuelto a depositar su confianza para esta Eurocopa aunque la convocatoria estaba más cara que nunca. Si ante Italia el entrenador salmantino apuesta por la pizarra de un solo ariete, todo apunta a que el campeón de la reciente ‘Champions’ será de la partida y que Negredo y Llorente tendrán que esperar su oportunidad. Los jugadores del Athletic y del Sevilla compiten a día de hoy por ser el sustituto ‘titular’ de su compañero del Chelsea. Por convertirse en el ‘número dos’ de la batería ofensiva española cuando Del Bosque vea conveniente darle otro aire al equipo. Ambos tienen gol, bastante más el riojano, pero responden a perfiles diferentes.