ATLETISMO. MEETING IBEROAMERICANo de Huelva
Primera bala para Sergio
El gordonés intentará sellar con la mínima A en el 5.000 el billete para los Juegos. Aláiz busca el mismo reto en los 3.000 obstáculos.
Sergio Sánchez tiene en su mano sellar de manera definitiva su presencia en los Juegos de Londres sin tener que emplearse a fondo en otros escenarios. Después de acumular un buen número de semanas centrándose en los entrenamientos, el gordonés regresa a la competición en un momento de forma óptimo que plasmaba en el último test con sesiones de 2.000 metros que se saldaba con marcas destacadas.
Ahora le llega la hora de la verdad al doble plusmarquista continental en una distancia, el 5.000, en la que tendrá que bajar de los 13:20 para igualarse a Jesús España y Francisco Javier Alves como únicos poseedores de la mínima A olímpica. Aunque el calor puede jugar un efecto negativo (se esperan 25 grados para las 21.22, horario de inicio de la prueba), el leonés buscará mostrar su mejor versión ante una nómina de enemigos entre los que se encuentra el propio Alves así como atletas de la talla de los kenianos Kiprono Menjo (12:55) y Jacob Cheshari (12:59), el ugandés Kiplimo (13:10) o el eritreo Kidane Tadesse (13:11).
Precisamente estos dos últimos pueden guiar a Sergio hacia su objetivo. La idea es parar el crono en 2:56 en cada kilómetro y para ello el subcampeón del mundo no quiere cebarse. Entrar en el juego de Menjo y Cheshari puede pasarle factura. «Sé que puedo aguantarles pero a lo mejor al final el desgaste de energía puede costarme caro por lo que intentará ir a un paso adecuado, fijándome más en el tiempo que en los puestos», precisa Sergio.
El atleta de Ciñera cuenta con una mejor marca personal de 13:19 en la distancia aunque dentro del límite de tiempo fijado por la IAAF para los Juegos aparece un 13:24 que le reporta la mínima B. El reto ahora pasa por lograr la A y no tener que depender de otros escenarios, entre ellos el Europeo de Helsinki, para asegurarse la que sería su primera presencia olímpica. El hecho de que el Nacional se dispute después de Londres convierte al Meeting de Huelva en el mejor escenario para que Sergio consuma su primera y más importante bala.