EUROCOPA 2012 / ESPAÑA-ITALIA
Duelo de máximo nivel para el debut de España
La selección española pone en juego su corona europea a partir de este domingo (18.00 horas/Telecinco) con un duelo de máximo nivel ante Italia, partido que abre la andadura de Vicente del Bosque y sus 23 jugadores hacia un objetivo jamás alcanzado en la historia del fútbol, el tercer gran título de selecciones consecutivo. La Alemania de los años setenta (Eurocopa'72 y Mundial'74) y la Francia del cambio de siglo (Mundial'98 y Eurocopa'00) eran los dos únicos equipos capaces de encadenar dos grandes títulos hasta que España logró sumarse a este selecto club con sus victorias en Viena y Johannesburgo.
Ahora, tres años, once meses y diecinueve días después ya nadie duda que la historia cambió en esos penaltis ante Italia. Dos títulos más tarde, la selección vuelve a encontrarse con aquellos que intentaron interponerse en el camino hacia la gloria, porque con aquellas paradas de Casillas y la cara desencajada de Cesc en el último lanzamiento, España le devolvió el codazo a Italia y se quitó todos los complejos.
Ya nadie duda de 'los bajitos', y la afición se identifica con ellos. Ahora el buen toque de la pelota se exige al mismo nivel que la victoria. Ya no hay barreras, ni cuartos, ni excusas, sólo se espera el éxito. Pero no hay equipo con gen mas ganador que Italia y por ello el inicio de esta Eurocopa será exigido.
Con el once casi resuelto, las dudas se posan en el ataque. Tras una inusual preparación con jugadores llegando con goteo a la concentración, España solventó con éxito los amistosos previos mientras Del Bosque despejaba la ecuación. Y las incógnitas resultaron ser Negredo y Pedro. El salmantino mantuvo el bloque del Mundial y eliminó de la lista a Adrián y Soldado, aunque introdujo novedades como Juanfran, provocada, eso si, por las lesiones de Puyol e Iraola.
Puestas las cartas sobre la mesa, la mayor incógnita ahora conocer quién será punta del iceberg que sostiene desde su base Casillas. El capitán, protegido por la novedosa pareja de baile Ramos-Piqué, acompañados por Arbeloa y Jordi Alba en los laterales, es parte de esa columna vertebral que forman Xabi Alonso y Busquets mientras Xavi va a lo suyo. Desde las botas del catalán, comienza el baile de España.
Y si el de Terrasa es el director, Iniesta y Silva son la música. Una melodía que destroza a sus rivales al ritmo del balón y que enloquece a quienes solo pueden escucharla al tratar silenciarla. Pero la partitura de Del Bosque no acompasa sin su '9' y ahí el debate ahora es Torres o Negredo.
El gol es la gloria y el crédito de ambos, especialmente el conseguido por el del Chelsea en aquel 2008. 'El Niño' perecerá para siempre en la historia de 'La Roja', y una Eurocopa parece el mejor escenario para su total recuperación. Sin embargo, los goles también son la carta de presentación de un Negredo con ganas de demostrar su valía.
Italia apuesta por seguir el sistema de la Juventus
Y mientras el lienzo de Del Bosque es una obra casi perfecta y lista para la exposición, Italia es todavía un borrador. Con el campeonato ya en marcha, el esquema no está decidido y se duda de todo, hasta de la legalidad de algunos jugadores. Si bien todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario, de lo que sí es culpable el seleccionador Cesare Prandelli es de querer cambiar el clásico 'catenaccio' italiano.
Tal y como ha demostrado Antonio Conte con su nueva y exitosa Juventus, en Italia también es posible vencer mimando el balón, precisamente el mayor capricho de Andrea Pirlo. Tras desertar el Milan, el gran 'regista' italiano marca ahora los tiempos en Turín y el siguiente paso es arreglar el descalabro de la 'azzurra' con este mismo antídoto, y así, quitarse la espinita del último Mundial en donde se vio obligado a ver desde el banquillo a su aliada pelota.
En esta misma línea 'bianconera', parece que Prandelli optará finalmente por la defensa de cinco, en donde De Rossi se sumará a Bonucci y Chiellini como central reconvertido. A los lados, Maggio ocupará la derecha mientras que Balzaretti sustituirá en la izquierda a Criscito, involucrado en el latente caso 'Calciopoli' que investiga amaños de partidos en el país transalpino. Además, Marchisio y Montolivo o Motta serán el refugio de Pirlo, mientras que Cassano y Balotelli formaran el dúo de ataque.
Precisamente el delantero del Manchester City es seguramente la pieza clave de esta Italia. Un jugador que nunca pasa desapercibido, que lleva al extremo cada una de sus actuaciones. Balotelli ha maltratado la camiseta de su club, pillado con la 'maglia' del Milan siendo jugador del Inter, ha discutido con entrenadores y jugadores, fotografiado con miembros de la mafia e incluso ha incendiado su propia casa. Escándalos que empañan pero que también contrarrestan con otras muchas grandes actuaciones sobre el césped. Siempre en boca de todos, a Balotelli le llega ahora la hora de la verdad.
Así, de esta forma, comienza este domingo la andadura para estos dos equipos en esta Eurocopa. España ya aprendió en Sudáfrica lo importante que es empezar con buen pie. Tras la derrota ante Suiza, el margen de error se redujo y los de Del Bosque apretaron los dientes para, desde entonces, vencer en todos los partidos oficiales jugados hasta ahora, con título de mundial de por medio. Con la tranquilidad que te concede la victoria, la selección española pone ahora el rumbo hacia ese triplete inédito.
Por lo contrario, lleno de espinas ha estado el camino de Italia hasta este partido. Desde que comenzara la concentración, múltiples lesiones, cambios de sistema, escándalos e incluso hasta con un terremoto se han tenido que enfrentar los de Prandelli. Pero si por algo se ha caracterizado la 'azzurra' es que en los peores momentos, siempre se crece. Ganó el Mundial de España en 1982 y el de Alemania en 2006 con su país envuelto en escándalos deportivos. Todo está listo ya en Gdansk para este duelo de campeones.