ACORÁN BARRERA. JUGADOR DE LA SD PONFERRADINA
«Tenerife es mi tierra pero yo quiero ascender con la Deportiva»
El fútbol no entiende de familias y menos cuando está en juego algo tan importante como un ascenso a Segunda División. Por eso, aunque se crió futbolísticamente en el Tenerife, Acorán tiene claro que su camiseta es la blanquiazul y quiere seguir vistiéndola muchos años.
Si hay un jugador en la Deportiva para el que esta eliminatoria sea aún más especial, ese es Acorán (Santa Cruz de Tenerife, 1983). Formado en el Tenerife, recaló en la Ponferradina a mediados de la pasada temporada y en apenas dos partidos se metió en el bolsillo al público del Toralín con sus jugadas eléctricas por la banda derecha. El equipo chicharrero volvió a llamar a sus puertas este verano, pero “Rayito”, como le apodan sus compañeros, no dudó en quedarse en El Bierzo. Hace unos meses, renovó por dos temporadas más, aunque con opción de salir si llega una oferta de un club de superior categoría. Así las cosas, del ascenso depende en buena medida su continuidad en Ponferrada, y en ello está.
—¿Cómo ve la eliminatoria contra el Tenerife?
—Esto es muy distinto a la temporada y más ahora que estamos en la última eliminatoria. Va a ser muy complicado pero creo que tenemos las mismas opciones que ellos. Hay dos partidos que jugar y habrá que hacerlo al máximo.
—¿Le apetecía este rival?
—Me da igual. Por una parte no me apetecía, porque me gustaría que subieran ellos también, además de nosotros, lógicamente, pero por otra parte me gusta la eliminatoria. Es un buen equipo, un buen campo, voy a mi casa y voy a tener apoyo allí. Por esa parte estoy encantado.
—¿Hasta qué punto tendrá apoyo en Tenerife?
—(Ríe) Los de casa seguro. Mis amigos me dicen que van a estar divididos, pero bueno, es lo que hay.
—Echando un vistazo a la plantilla, el Tenerife tiene un buen equipo...
—Sí. Está claro que tiene un gran equipo y eso no se lo quita nadie. Habrá que trabajar bien, plantear bien el partido y hacerlo bien como lo hemos hecho durante todo el año y a ver si tenemos la suerte de sacar la eliminatoria adelante.
—¿Por dónde se les puede meter mano?
—No lo sé, tampoco lo tengo tan estudiado. Durante la semana lo trabajaremos, buscaremos cuáles son sus puntos débiles y a partir de ahí intentaremos aprovecharlos.
—Lo que sí es cierto es que han hecho una temporada irregular...
—Es cierto que han tenido más problemas durante el año, pero al fin y al cabo lo que cuenta es que están ahí, han llegado a la última eliminatoria y eso es lo que hay que mirar. Quizá no les ha ido todo lo bien que esperaban pero están peleando con todas las opciones.
—¿Hay más urgencia por ascender allí o en Ponferrada?
—Hay que darse cuenta de que en dos temporadas han pasado de estar en Primera a verse en Segunda B. Quizá han tenido más necesidad de haber agradado más durante el año, la presión de estar arriba toda la temporada... En ese aspecto creo que sí pueden tener más presión por ascender.
—¿Notarán sus jugadores esa presión?
—Por lo que me han comentado amigos desde allí, es un factor que han notado durante todo el año. Han tenido siempre esa presión de estar obligados a estar arriba y terminar primeros. No lo han logrado y han tenido que jugar todas las eliminatorias Yo creo que esa presión la notan y es un factor que nos puede beneficiar en caso de que en el partido de allí nos salgan bien las cosas.
—¿Cómo ve lo de jugar la vuelta fuera?
—A mí me gustaría más jugarla en casa, con nuestra gente, que está respondiendo de una forma espectacular en esta fase de ascenso.
—En las dos eliminatorias anteriores se ha tenido que remontar, ¿tocará seguir sufriendo?
—Los resultados se han dado así, pero esperamos tener un resultado positivo en la ida.
—¿Tiene una espinita clavada por no haber triunfado en el Tenerife?
—Es algo de lo que ya he hablado en otras ocasiones. Era otra gente la que llevaba el club, se me prometieron cosas que no se cumplieron... Pero eso ya pasó hace mucho tiempo y ahora al frente hay otras personas. Está claro que es el equipo donde me formé y estoy agradecido porque pasé muchos años allí y es el equipo de mi tierra, pero aparte de eso yo ahora visto otra camiseta y lo que quiero es ganar y ascender con la Deportiva.
—Además, ya sabe lo que es marcarle al Tenerife.
—Sí, por suerte el año pasado marqué allí al final de la temporada, pero era una situación distinta, con los dos equipos descendidos sin jugarnos nada. No es la misma tensión, pero yo tenía la misma motivación que ahora por mi gente y tuve la fortuna de hacer un golito. A ver si en este caso se da igual.
—Puede pasar de ser el jugador deseado a odiado...
—Se puede dar ese caso, pero no me importaría. Si se tiene que dar así, que se dé. Mi interés es acabar la eliminatoria celebrando el ascenso con la Deportiva.
—La afición de Ponferrada le tiene especial cariño, ¿lo nota en el día a día?
—Ya he comentado más veces que el trato que he tenido aquí y el apoyo que he recibido no lo he notado nunca en otros sitios. Desde que llegué a Ponferrada estoy encantado y eso se nota en mi juego.
—Para seguir disfrutando de Acorán en Ponferrada llega con el ascenso...
—Eso está hecho, queda un pasito nada más. Vamos a por ello y así ya no me preguntáis más por ese tema (ríe).