Cerrar

rumbo al ascenso TODOS CON LA DEPORTIVA

España no se quiere dar tregua

La necesidad de puntuar obligará a Del Bosque a salir con todo su arsenal ante Croacia a pesar de la fatiga general y de que algunos futbolistas insustituibles están apercibidos.

Publicado por
iván orio | gniewino
León

Creado:

Actualizado:

La victoria de España ante la República de Irlanda ha supuesto una liberación que ha servido para espantar los fantasmas de una vez por todas y para zanjar, al menos de momento, el debate del ‘9’ tras los dos goles de Fernando Torres. Sin embargo, la Eurocopa es un torneo corto que no da ni un respiro y Vicente del Bosque ya tiene la mirada puesta en el partido del lunes ante Croacia en el Arena Gdansk. Al margen de las suspicacias alimentadas desde Italia, donde florecen las teorías sobre un eventual pacto entre ‘La Roja’ y los balcánicos para empatar a dos y mandarla a casa, lo cierto es que los defensores del título continntal necesitan puntuar en el tercer partido de la fase de grupos para asegurarse el pase a cuartos. Las rotaciones, por tanto, parecen lejanas a pesar de la fatiga general y de que hay jugadores de peso en el once titular apercibidos con una amarilla.

Competiciones tan intensas como la gran cita de Polonia y Ucrania obligan a analizar siempre las cosas a corto plazo aunque las conclusiones del último partido hayan sido satisfactorias. El holgado triunfo del jueves ante Eire supuso un paso de gigante para las posibilidades de los campeones de volver a alcanzar la gloria porque ya dependen de sí mismos y porque sacaron a relucir su esencia y sus principales señas de identidad. Quedó claro que cuando las trasladan a un terreno de juego son casi invencibles, con independencia de la identidad del rival. Pero al seleccionador se le presenta ahora una complicada disyuntiva al encarar el decisivo choque ante los croatas, porque las posibilidades de dosificar a piezas clave de la plantilla se han reducido de forma considerable al haber visto tarjetas Álvaro Arbeloa, Jordi Alba, Xabi Alonso, el ‘Niño’ y Javi Martínez.

A diferencia de lo que ocurrió en 2008 en Austria y Suiza, donde Luis Aragonés pudo hacer rotaciones en el encuentro ante Grecia al estar España ya clasificada, Del Bosque deberá elegir ahora ante Croacia entre mantener el bloque central y arriesgarse a que algún futbolista sea sancionado y se pierda la eliminatoria de cuartos, o proteger a los jugadores en riesgo e introducir algunos retoques. La decisión se las trae porque una derrota de ‘La Roja’ sería fatal si los italianos superaran a los irlandeses. A tenor de lo visto en los dos primeros duelos y de que el técnico salmantino suele respetar las jerarquías en caso de duda -como se pudo comprobar en la apuesta personal por Torres ante Irlanda a pesar de su falta de puntería en el debut-, todo indica que en el último envite en Gdansk saldrá de inicio el equipo de gala para intentar evitar angustias innecesarias.