Italia inculpa a la afición española
Denuncia silbidos cuando sonó su himno y gritos racistas hacia Balotelli.
La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) mostró ayer su «gran pesar» por los pitidos que se oyeron cuando sonó el himno de Italia antes de los encuentros contra España y Croacia, y consideró que este tipo de comportamientos «deben ser públicamente condenados». La FIGC se expresó de este modo en una misiva remitida al secretario general de la Uefa, Gianni Infantino. «Grupos de seguidores españoles y croatas en los dos primeros partidos de la Eurocopa acogieron con pitidos el himno de Italia. Sabemos que estos deplorables comportamientos están, por desgracia, presentes en muchos acontecimientos futbolísticos y nuestro país ha vivido situaciones análogas», reza la carta. Sin embargo, concluye la FIGC, esto «no excluye que ciertos comportamientos deban ser públicamente condenados a la luz de los valores del mundo del deporte y que la Uefa, desde siempre, persigue como objetivo primario de su propia actuación».
Pero España no es la única selección señalada. Un plátano fue retirado el jueves por un empleado del estadio de Poznan (Polonia) al pie de una grada repleta de hinchas croatas, desde donde se profirieron gritos de mono contra Mario Balotelli durante el Italia-Croacia (1-1). La organización FARE (Fútbol contra el Racismo en Europa) comunicó ayer a través de su cuenta de twitter que entre 300 y 500 aficionados croatas participaron en los cánticos racistas contra Balotelli. La federación transalpina sí lamentó en cambio los silbidos de los hinchas croatas durante el himno nacional de Italia.
Así las cosas, la Uefa sigue investigando dos posibles casos de racismo que habrían tenido lugar anteriormente, contra Balotelli en el primer partido ante España (1-1) y contra Gebre Selassie, jugador de la República Checa de origen etíope, en el encuentro perdido por su equipo ante Rusia (4-1).