Cerrar

regreso a segunda. CEREMONIA OFICIAL

Bienvenida a la Deportiva

Un acto institucional en la sede de la Liga de Fútbol Profesional recibe hoy a los clubes ascendidos tanto a Primera como a Segunda División y servirá para dar comienzo a la temporada 2012-13.

La Liga de Fútbol Profesional oficializa hoy el ascenso de la Deportiva Ponferradina.

Publicado por
Álex Estébanez | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Ponferradina vuelve al fútbol profesional por todo lo alto. Una semana después de conseguir el ascenso a Segunda División en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, el equipo berciano, junto al resto de conjuntos que han conseguido el salto de categoría dentro de las dos primeras divisiones del fútbol nacional, participará en el pistoletazo inicial de la temporada que se dará hoy en Madrid.

En una iniciativa novedosa, la Liga de Fútbol Profesional (LFP) reunirá hoy en su sede a los clubes ascendidos a Primera División (Deportivo de La Coruña, Celta de Vigo y Real Valladolid) y a los que han dado el salto a Segunda (Ponferradina, Castilla, Mirandés y Lugo) para darles la bienvenida a la que será su casa durante la temporada que arranca hoy oficialmente. El acto comenzará a la una de la tarde y en el mismo oficiará de anfitrión el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, contando con la participación de los máximos dirigentes de los siete equipos protagonistas. Además, el evento simbolizará la configuración definitiva de la Liga BBVA y de la Liga Adelante para la temporada 2012-13.

Tercera presencia

Para la Deportiva, será la tercera temporada en el fútbol profesional, después de haber militado en Segunda División en las campañas 2006-07 y 2010-11, aunque en ninguna de las dos ocasiones logró mantener la categoría. El club berciano está disfrutando de su mejor momento en sus noventa años de vida y quiere celebrar este aniversario consiguiendo la permanencia entre la élite del fútbol. Aunque en lo deportivo las cosas no le han ido bien a los blanquiazules, su seriedad en el aspecto económico, con unas cuentas envidiables para la mayoría de los clubes españoles, les ha hecho merecedores del respeto institucional tanto de los equipos como de las propias organizaciones, como la Real Federación Española de Fútbol y la Liga de Fútbol Profesional.

El resto de ascendidos a la división de plata también son, salvo en el caso del Castilla, equipos con poco o ningún historial en Segunda. Para el Club Deportivo Lugo, será la segunda temporada en esta categoría, justo veinte años después de su hasta ahora única presencia en la campaña 1992-93, mientras que el Mirandés jugará por primera vez en Segunda en sus 85 años de historia. Todo un hito para el equipo de Anduva, que el año pasado completó una temporada memorable logrando su primer campeonato de Segunda B, alcanzando las semifinales de la Copa del Rey después de dejar en el camino a tres equipos de Primera y consiguiendo el ascenso por la vía rápida al derrotar al Atlético Baleares en la eliminatoria de campeones.

Por su parte, el Castilla es el equipo con más historia en Segunda de todos los recién llegados a la categoría. El filial madridista jugará su trigésima segunda temporada en la división de plata, de la que fue campeón en la mítica temporada 1983-84, cuatro años después de haber jugado la final de la Copa del Rey contra el primer equipo. En aquel equipo ya brillaban Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza, la «Quinta del Buitre». Curiosamente, el Castilla descendió a Segunda B a la vez que la Deportiva en la temporada 2006-07, pero mientras los blanquiazules lograron retornar tres temporadas después, el filial blanco ha tenido que esperar cinco años para volver al fútbol profesional.

Hoy, la LFP dará la bienvenida a todos ellos para dar comienzo oficialmente a una temporada en la que la Deportiva quiere seguir haciendo historia y consolidarse definitivamente entre los mejores equipos que componen el fútbol español.