Cerrar

15,4 MILLONES DE PERSONAS DE AUDIENCIA

La victoria de España frente a Italia se convierte en el partido de fútbol más visto de la historia

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

La selección española batió este domingo todos los récord no sólo en lo deportivo sino también en la historia de la televisión, al convertirse la final de la Eurocopa entre España e Italia en el partido de fútbol más visto desde que se miden las audiencias, en 1992, con 15,4 millones de personas y el 83,4 por ciento de cuota de pantalla, según un informe de elaborado por Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

El partido, emitido por Telecinco, fue también la tercera emisión más vista de la historia en una sola cadena, sólo superado por la tanda de penaltis del partido de la semifinal de la Eurocopa entre España y Portugal, ofrecida también por la cadena de Mediaset España, que fue vista por 18,1 millones de espectadores y un 83,3 por ciento de 'share', y la prórroga de ese mismo encuentro, con 16,4 millones de espectadores y un 77,1 por ciento de 'share'.

El encuentro ha superado también a la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, que coronó por primera vez a 'La Roja' campeona del mundo de fútbol. Ese partido fue visto en Telecinco por una audiencia media de 12,9 millones de espectadores y el 77,2 por ciento de cuota de pantalla.

Mientras, el partido de este domingo fue seguido al menos un minuto por más de 20 millones de personas, sin contar todos los espectadores que siguieron el lance en las calles a través de las pantallas gigantes instaladas en diversas ciudades españolas. El minuto más visto del partido fue a las 22.32 horas, con 17,8 millones de espectadores y el 90 por ciento de cuota de pantalla, momento de la celebración del tercer gol de la Selección Española.

Rércord de consumo de TV en junio

El fútbol dio a Telecinco el 34 por ciento de cuota de pantalla, que es el 13º mejor dato de su historia. La Eurocopa ha dado a Telecinco también el liderazgo de la audiencia en el mes de junio, con 16,7 por ciento de la cuota de pantalla. En total, el campeonato ha aportado a la cadena de Mediaset España 8,3 puntos de cuota de pantalla (casi el 50% del total).

El pasado mes ha sido asimismo el mes de junio con mayor consumo televisivo de la historia, con 239 minutos (3 horas y 59 minutos) por persona y día. La cifra supone siete minutos menos que el mes anterior y siete más que el mismo mes del año anterior. Andalucía (255 minutos) encabeza el ranking por comunidades, mientras que Galicia es la de menor consumo (217 minutos).

Por comunidades autónomas, donde más atención atrajo la final de este domingo fue en Castilla-La Mancha (88,9%), seguido de Andalucía (88,6%) y Madrid (88,4%), mientras que donde menos personas, proporcionalmente, se reunieron delante de la televisión para ver el partido fue en el País Vasco (72,1%), Cataluña (74,3%) y Asturias (82,5%).