Cerrar

ESPAÑA HACE HISTORIA. UN ESTILO PROPIO

El modelo español crea tendencia

Los éxitos de La Roja animan a otros equipos a especular menos y jugar más. . Jordi Alba se convierte en la gran aparición de un torneo que no deja nuevas estrellas.

Jordi Alba, Mata y Torres forman parte de un estilo de juego que ha encumbrado a La Roja al éxito.

Publicado por
ignacio tylko | kiev
León

Creado:

Actualizado:

La Eurocopa 2012 cerró el telón sin grandes futbolistas emergentes pero con el ‘tiqui taca’ como modelo que marca tendencia en la pasarela continental. No se vio un fútbol extraordinario pero tampoco fue un torneo de fútbol especulativo y resultado tan lamentable como el que coronó a la mezquina Grecia en Portugal 2004. Por suerte, triunfó la apuesta del ataque.

Italia, desnudada en la final por la mejor España del torneo, se declaró ferviente admiradora de la filosofía de ‘La Roja’. Cesare Prandelli, cambió el espíritu de los transalpinos, abominó del ‘catenaccio’, jugó con rombo en el centro del campo y con dos delanteros. Pese a la devastadora goleada final, la ‘Nazionale’ fue la revelación.

Pese a que ganó todos sus partidos en el ‘grupo de la muerte’, donde dejó la impronta de bloque imparable, Alemania ya suma 16 años sin alzar un título. Un fracaso para la locomotora europea. Se esperaba más de la ‘Mannschaft’ tras ser finalista en Viena y semifinalista en el Mundial. Pero su zaga no dio la talla y Joachim Löw, hasta la fecha ensalzado, quedó en entredicho. Cristiano lideró a una gran Portugal. Con Paulo Bento, Portugal también fue una selección más vistosa que bajo la tutela de Carlos Queiroz.

Apostó por un juego más ofensivo, superó el ‘grupo de la muerte’ y solo fue frenada por España en los penaltis. Un duelo de moneda al aire en el que le salió cruz. Bien pudo ser una final anticipada. Cristiano Ronaldo sigue sin alzar un título con las ‘Quinas’, pero disfrutó de momentos de gloria con sus goles ante Holanda y la República Checa.

Los grandes goleadores no estuvieron a la altura. ‘Pichichi’ para Fernando Torres, por la ratio de goles y minutos jugados, pero igualado a solo tres dianas con Balotelli, Cristiano, el croata Mandzukic, revelación en la primera fase, Dzagoev y un Mario Gómez que no respondió a las expectativas. El ‘Niño’ arrancó mal pero su golazo ante Irlanda y el tanto en la final le devolvieron por donde solía antes de aterrizar en el Chelsea.

Decepciones

Para los polacos, que soñaban con poder rememorar aquellos tiempos de grandeza con los terceros puestos en los mundiales de Alemania’74 y España’82, la eliminación en primera fase sin ganar un partido fue un desastre nacional. Más al este, decepcionaron los ucranianos. A expensas del desgastado ‘Sheva’, les queda el consuelo del triunfo ante los suecos.

Entre los que también decepcionaron: Holanda, Francia o Inglaterra. Fin de trayecto de Van Marwijk en el banquillo tulipán. Laurent Blanc también deja su puesto al frente de los ‘Blues’. Los ‘Pross’ se presentaron tras un sinfín de problemas antideportivos, con Rooney sancionado los dos primeros partidos y un técnico, el veterano Roy Hodgson, elegido a última hora tras la dimisión de Capello por el problema de la capitanía.

Cargando contenidos...