motociclismo. gran premio de alemania
Pedrosa, rey de Alemania
Stoner cae y Lorenzo, segundo, vuelve a liderar el Mundial en solitaro .
El australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V) no pudo romper la racha victoriosa del español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) en Sachsenring y se fue al suelo en la última vuelta del Gran Premio de Alemania de MotoGP, en el que por tercer año consecutivo ganó el español, con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) segundo.
La tercera posición fue para el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1), que doblegó al estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1).
Pedrosa, que había ganado las dos anteriores citas en Alemania, 2010 y 2011, superó a su rival a doce vueltas del final y se encaminó a la victoria, mientras que un «tocado» Jorge Lorenzo, que en esta ocasión no pudo dar caza a los pilotos de Honda tras doblegar en el primer tercio de la carrera a su propio compañero de escudería, el estadounidense Ben Spies.
Lorenzo, con la caída de Casey Stoner en la última vuelta, se vuelve a colocar líder del mundial con 160 puntos, catorce más que Pedrosa, ahora segundo, y veinte respecto a Stoner.
Como no podía ser de otra forma el español Dani Pedrosa, auténtico especialista en las salidas, fue quien llegó primero a la curva de final de recta, seguido por su compañero de equipo y autor del mejor tiempo de entrenamientos, el australiano Casey Stoner, mientras que tras ellos se colocaron los dos pilotos oficiales de Yamaha, el estadounidense Ben Spies y el español Jorge Lorenzo.
El español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), sancionado con salir desde la última posición por su accidente en Assen (Holanda) con Jorge Lorenzo no tardó demasiado en recuperar algunas posiciones y al término del primer giro ya era decimoquinto y decimotercero en el siguiente, en el que Stoner ya se colocó líder.
A ritmo de varias vueltas rápidas incluidas, el australiano pasó al frente de la carrera en la segunda vuelta y no dudó en lo más mínimo para comenzar a tirar con fuerza, aunque quizás Pedrosa leyó la intención de su oponente y compañero de equipo y se pegó tras el rebufo de la Honda del campeón del mundo de 2011.
En la quinta vuelta y al ver que sus rivales empezaban a distanciarse, Jorge Lorenzo pasó a la acción y superó a su compañero de equipo, el estadounidense Ben Spies, que cometió un error, para intentar que los pilotos de Honda no abriesen un hueco insalvable, por detrás, Álvaro Bautista ya era undécimo tras superar a todas las CRT, salvo la Ducati Desmosedici del checo Karel Abraham, quien lesionado cedió la misma al probador italiano Franco Battaini, aunque éste no estuvo en ningún momento a la altura de sus rivales.
Stoner marcó un ritmo constante por debajo del minuto y 23 segundos al que se «enganchó» Pedrosa, en tanto que Lorenzo intentaba décima a décima acercarse a sus rivales y Ben Spies (que ayer aseguraba que en breve se anunciará su renovación por Yamaha) empezó a «perder fuelle» para verse superado por las dos Yamaha satélite del italiano Andrea Dovizioso y el británico Cal Crutchlow.
Pasado en ecuador de la prueba Stoner y Pedrosa se habían quedado solos en cabeza y Lorenzo rodaba cómodo en una tercera plaza sin dar muestras de poder alcanzar a los de delante, pero también sin verse inquietado por los de detrás.
Dovizioso y Cruchtlow —quien unas vueltas después entró colado en la curva de final de recta y quedó descolgado de sus rivales—, con Spies cerrando ese trío, que rodaba por delante de las Ducati oficiales del estadounidense Nicky Hayden y el italiano Valentino Rossi y la satélite del español Héctor Barberá.
Marca el ritmo
A doce vueltas del final, Pedrosa decidió intentarlo y superó a Stoner para ser él quien marcase el ritmo, pero el australiano literalmente se pegó tras la estela del español, al que no pudo superar y en la última vuelta cometer un error que le hizo caer y le impidió finalizar la carrera, con lo que se quedó sin puntuar y le devolvió el liderato del mundial a Jorge Lorenzo.
Bautista, que había salido en última posición llegó hasta el grupo del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y Valentino Rossi, tras los que acabó, dejando por detrás a Cal Crutchlow, Héctor Barberá y Nicky Hayden.
La primera de las motos CRT (Claiming Rules Team) fue la del francés Randy de Puniet (ART), en la undécima posición, con el estadounidense Colin Edwards (Suter BMW) y el español Aleix Espargaró (ART), tras él.