Diario de León

Gasol recoge el testigo de Nadal

El COE elige a Pau como abanderado de España para los Juegos en una decisión en la que primó la trascendencia mediática del jugador. Craviotto y Pol Amat también sonaron.

Pau será el encargado de encabezar la delegación española en el desfile inaugural de los Juegos.

Pau será el encargado de encabezar la delegación española en el desfile inaugural de los Juegos.

Publicado por
Guillermo Fernández | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

«Un modelo a seguir». Ese será el abanderado español en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres según la definición del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. El elegido para sustituir a Rafael Nadal para representar a España en la inauguración de los Juegos Olímpicos será Pau Gasol, modelo deportivo y rostro identificativo de la edad de oro del deporte español. «La decisión ha sido unánime. 25 de los 25 miembros de las federaciones hemos estado de acuerdo con la decisión», explicó Alejandro Blanco. Según el presidente del COE, la proposición no siguió las normas habituales porque «a veces es más importante la trascendencia del deportista».

Durante la madrugada del jueves al viernes se fraguó el cambio de abanderado tras la ausencia de Nadal. «El deportista más internacional era Rafa. Ahora hemos debatido y el que mejor representa los valores del deporte y de la competición y es un referente en el ámbito deportivo y en el olimpismo es Gasol», argumentó Blanco. Pau no tardó en pronunciarse tras hacerse oficial la noticia. El jugador de la NBA publicó en su cuenta de Twitter que estaba muy feliz por la noticia. «Es uno de los mejores momentos de mi carrera. Gracias a las federaciones y al COE. Es un gran honor poder llevar la bandera de nuestro país», anunció el deportista. El pívot de Sant Boi ganó un Mundial (Japón, 2006), donde fue elegido mejor jugador del torneo, se colgó la plata en los últimos Juegos (Pekín 2008) y cuenta con dos anillos de campeón de la NBA (2009 y 2010).

Rápida decisión

La medida resultó obligada después de la renuncia del tenista español Rafa Nadal a los Juegos Olímpicos por una lesión de rodilla que arrastra desde hace meses. En menos de 24 horas el COE se decidió por un gran amigo del balear. De hecho, el tenista español se unió a las felicitaciones por la decisión del COE y publicó en su Twitter: «Me alegro mucho que seas el abanderado. Un referente y un gran ejemplo para todos, te lo mereces». Gasol devolvió los halagos: «Pese a que sea consecuencia de la lesión de Nadal y de su ausencia, estoy muy emocionado».

El otro candidato a sustituir al mallorquín era el piragüista Saúl Craviotto. «Por un momento me había hecho ilusiones, pero ahora vuelta a la realidad», reflejó el deportista a través de su Twitter cuando se enteró que había sido descartado. Pau devuelve al baloncesto a una posición relevante en el mundo del olimpismo.

Desde que Juan Antonio San Epifanio ‘Epi’ fue el último relevo de la antorcha olímpica en Barcelona’92 ningún baloncestista había llevado sobre sus hombros una tarea de alta representación. Gasol portará la bandera el próximo 27 de julio en Londres en cabeza de la delegación española. Para el COE será la mejor publicidad: «Tener al mejor deportista nos da una imagen ante el mundo».

tracking