Villafañe tarde grande y más
Cuatro horas y media de agarres, con muy numerosa participación tanto en lucha femenina como masculina, y un destacado protagonismo del peso ligero de los varones.
El castro del Cueto en lo alto y a pie de los chopos del Pradillo el corro de «El Carmen», en Villafañe. A las seis de la tarde comenzaba la segunda jornada de temporada para las luchadoras, quinta para los luchadores. Arbitrando Avelino García y Juan Pablo Tejerina ante unos seiscientos espectadores y con muy buena inscripción: veinticinco luchadoras, cincuenta y ocho luchadores, lo que se tradujo en una más que larga duración (cuatro horas y media), la noche avanzando, la luz faltando y los de la grada, a pesar de todo, fieles, hasta que se pudo...
Tamara Gómez, líder de ligeros, en el primer agarre frente a Noelia Morala, en su primera participación en liga. Entera para la de Corcos, la de Villaverde de Sandoval lograba igualar e imponerse con su segunda caída. Miriam Villalba iba a ser la rival de Noelia en la final. A la lucha por el tercer puesto quedaban relegadas Patricia Ibán (1-2 ante Noelia en primera semifinal) y Ariadna Morán (0-2 ante Miriam). Noelia hizo buena, inmejorable, su primera tarde: dos enteras para su primer triunfo que la sitúa ya en cuarta posición de la general.
La ibicenca Andrea Quiñones fue la primera en pasar clasificatoria de medios, mostrando soltura y ganas (2-0 a Jessica Alonso). Con caída de oro pasó Vanesa Presa ante Paula García, con dos enteras se impuso Miriam Marcos a Mercedes Prieto en primera semifinal y en la segunda lo hizo con esa misma diferencia Vanesa ante Andrea.
Buen combate el de la lucha por el tercer puesto, con Merce adelantándose por primera entera y Andrea Quiñones remontando y venciendo.
La final, con todas las cuatelas entre Miriam y Vanesa, hasta el último momento, cumpliéndose los segundos finales, Miriam logró la caída que le confirma en el liderato.
De mucho interés el concurrido peso superior de las luchadoras. Pasaron primera ronda Valeria Salio, Mónica Matía, Verónica Rabanal, Ángela Arias, Edeli García y la líder, la palentina Mónica Matía.
Dos enteras para imponerse en primera semifinal Ángela a Verónica, primera entera a su favor en la correspondiente para Edeli, que sorprendía a Mónica con reodillín, y resolutiva esta, amachambró con entera de cadera, media y entera más. Un mismo resultado de 2-0 le daba a Edeli el tercer puesto a costa de Verónica y a Mónica la final frente a Ángela, consolidando también a la mejor leonesa de Palencia en su primer puesto.
Fueron muchas y buenas las luchadoras, iba a ser mucha y excelente lo que depararan los luchadores. En esta tarde de Villafañe, especialmente, destacada la lucha «sin cuartel» de los del peso ligero.
Emilio José Cano, Víctor Presa, Ibán Sánchez, Víctor Díez, Diego Vega, Rubén Díez, Santiago Fernández, Víctor Llamazares... Mucho valor entre esa nómina apretada de los que pasaron primera vuelta; y a ellos se sumaba Moisés Vega, que había librado inicialmente esa fase y se impuso a Emilio José Cano para cerrarla.
Luchadores de primer año en sénior, como Víctor Presa, no sorprenden: encantan. Le peleó el de Castrillo de la Ribera sin complejos a Ibán Sánchez, logrando arrancarle primera media; luego, el de Barrillos no permitió más. Y Víctor Díez, de Cistierna, otro de los de «primer año» que muestran la mejor condición, se impuso a «Teje». Santiago pasó ante Rubén Díez y Víctor Llamazares no le dio concesiones a Moisés Vega: 2-0.
Dos «Víctor» en las dos semifinales; los dos fueron vencidos. Media inicial de Díez a Ibán, garabito para primera entera y otra más del Guerrero.
El combate de Santiago y Víctor Llamazares, de capilla mayor. Con caída y media se puso por delante el de Valderrueda; se rehizo «El Míster», igualó y acabó imponiéndose. Y los dos últimos luches, por tercer puesto y final, de Santuario!