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SEGUNDA DIVISIÓN La afición, lo primero Precios en Segunda.

Abonos para eludir la crisis

La Ponferradina rebaja los precios respecto a hace dos temporadas. El resto de equipos de Segunda División también buscan fórmulas creativas para no ver mermada su masa social.

La Deportiva confía en tener un buen ambiente en todos los partidos de Segunda.

Publicado por
Álex Estébanez | ponferrada
Ponferrada

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En medio de una dura crisis económica como la que estamos padeciendo, los primeros recortes en los hogares se dan en productos que no son de primera necesidad, y aunque para algunos el fútbol es casi una forma de vida, lo cierto es que los carnés de socio tienen muchas papeletas para convertirse en uno de los objetivos para aplicar la tijera. Conscientes de ello, los clubes de fútbol buscan la manera de poner las cosas más fáciles a sus aficionados a la hora de vender los abonos, ya que para cuadrar los presupuestos es imprescindible contar con una buena masa social.

La Ponferradina, entre otros, ha optado por fijar unos precios muy similares a los de su anterior etapa en Segunda División, dos temporadas atrás. Aunque el aumento es significativo respecto a la pasada campaña, hay que tener en cuenta que el presupuesto de los blanquiazules se multiplicará casi por cinco tras el ascenso a la Liga Adelante. Así, comparando con su última presencia en la categoría, resulta que sacarse el abono es algo más barato que hace dos años en casi todas las zonas.

Otro equipo que ha decidido rebajar los carnés ha sido el Huesca. En El Alcoraz se podrá ver fútbol todo el año desde 190 euros (mismo precio que en El Toralín), aunque el equipo aragonés incluirá dos días del club en los que los socios deberán pasar por taquilla, mientras que en Ponferrada solamente habrá uno. También han bajado los precios, aunque en este caso debido al descenso de categoría, el Sportig, el Villarreal y el Racing. En el caso de los cántabros, la rebaja respecto a la pasada temporada ha sido del 50%.

Fórmulas novedosas

En otros clubes han optado por fórmulas diferentes para atraer a los abonados. Por ejemplo, el Alcorcón premiará a los más madrugadores, a los que sacarse el carné antes del 21 de julio les suponía una rebaja de entre 20 y 30 euros, dependiendo de la zona del campo.

El Recreativo de Huelva, por su parte, rebaja sus precios un 20 por ciento para los socios que renueven su carné y un 10 a los que se den de alta por primera vez. El Murcia también ha bajado en torno a un 10 por ciento sus carnés respecto a la pasada temporada, mientras que la Unión Deportiva Las Palmas premiará a aquellos que se presenten con un nuevo socio descontándoles la mitad del precio de su abono. Entre los equipos que no han rebajado el carné, la mayoría han optado por no subirlo, casos del Almería, el Sabadell o el Numancia, que mantendrá los mismos precios por tercera temporada consecutiva. En el caso de los recién ascendidos Lugo y Mirandés, el equipo gallego apenas ha aumentado los precios, convirtiéndose en uno de los lugares más baratos para ver fútbol de Segunda, mientras que los burgaleses los han incrementado entre 45 y 70 euros, dependiendo de la zona del campo. La campaña más sorprendente de todas las de Segunda División es la del Elche.

El club ilicitano no solo ha decidido mantener los mismos precios de la temporada pasada, sino que ha lanzado un órdago a los que se abonen: si el equipo asciende a Primera, la próxima temporada les descontarán del carné lo que hayan pagado este año. Y lo que es mejor, si el equipo no se clasifica para el playoff, el carné de la próxima temporada será gratis.

Con estas condiciones, no es de extrañar que el hashtag #yoconfíoECF se convirtiera en trending topic de Twitter pocos minutos después de que el club anunciara estas condiciones.

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