Diario de León

Gallos para las peñas

Los trofeos de Villanueva del Condado, el tradicional símbolo del primer premio en la luche, tomaron la senda hacia la Montaña en la mayoría de las categorías de un gran corro.

Abel Cabero quedó fuera de la final de pesados tras decisión arbitral en su combate con Alvarito. En la foto el que le midió a Gregorio.

Abel Cabero quedó fuera de la final de pesados tras decisión arbitral en su combate con Alvarito. En la foto el que le midió a Gregorio.

Publicado por
A. Barreñada | Villanueva
León

Creado:

Actualizado:

Los chopos en su lado y el corro a su sombra en Villanueva del Condado, sexta jornada de la liga de verano sénior, organizada por el ayuntamiento de Vegas, en la que se guardaba silencio y recuerdo por José Suárez, el histórico luchador de ligeros de Puebla de Lillo, fallecido en la mañana de este día. Ante unos quinientos espectadores, la luche arbitrada por Juan Carlos Balbuena y Antonio Getino. Veinticuatro luchadoras, cincuenta y seis luchadores, en total tres menos que en Villafañe y media hora menos de lucha.

Riosol Cascos fue la primera en pasar clasificatoria de ligeros. Lo hicieron a su vez Andrea González «Risinas», Tamara Gómez y Patricia Ibán. Dos enteras a favor de Andrea ante Riosol en primera semifinal, dos medias y entera para Tamarina ante Patricia en la segunda. Para la de Roderos el tercer puesto (2-0) y para la de Corcos el corro (con el mismo resultado), sacándose «la espina» del día anterior ante Noelia Morala, que no tomó parte en la lucha en este.

La luchadora local Mercedes Prieto fue a su vez la primera en clasificarse por las del peso medio; tras ella, la líder, Miriam Marcos, en ambos casos por dos enteras sin oposición.

Para la primera semifinal fue necesaria la decisión arbitral, propicia a Vanesa Presa ante Paula García; la segunda se la ganaba Miriam a Merce con claro 2-0. La de Villanueva se llevaba, junto con el tercer puesto (una caída fue suficiente), el aplauso de los de casa. La final se la iba a notar, una vez más, la campeona de Montejos, de nuevo con la máxima ventaja en sus agarres con Vanesa, sin nada en contra, sin media caída sufrida en los tres corros celebrados.

Tampoco cambia nada en el peso superior, donde Mónica Matía sigue siendo clara dominadora. La de Palencia anotaba el 2-0 como su marca absoluta a lo largo de toda la tarde, desde su primer combate con Valeria Salio, pasando por los que libraría con Paula Fernández y Ángela Arias, hasta la final frente a María Rubiera, de Santa Olaja de Eslonza, una excelente incorporación a la lucha femenina en la presente temporada.

La lucha masculina sí iba a deparar algunas «sorpresas» en la cita ribereña.

No cesa el gran interés de los de ligeros, donde Santiago Fernández había encadenado dos victorias consecutivas, tras sumarse al grupo de los cuatro ganadores de corros.

Yúliver Álvarez es uno de los valores de este primer peso que, con independencia de sus resultados, marca nota de calidad. Lo hizo, tras pasar primera ronda, plantándole cara a Santiago Fernández, a quien le arrancó primera entera, «por debajo»; No le dio más oportunidades «El Míster». Ibán Sánchez le cortaba pase a semifinales a Moisés Vega en combate muy disputado: primera media por suelta para el de Cistierna, igual respuesta para el de Barrillos, una entera más para este y media más para Moisés que ya fue insuficiente.

A ese combate le seguía una aplaudida pelea del juvenil Alejandro Franco con el «neo-sénior» Víctor Díez (primera caída para el de Arcahueja, dos enteras para el de Cistierna), y a estos, el paso a semifinales de Víctor Llamazares, por media, entera y media más, frente a otro de los que gusta y hace gustar lucha: Víctor Presa, de Castrillo de la Ribera.

No le hizo concesiones Ibán a Santi en la primera semifinal (un garabito en diez segundos y una cadrilada sin tregua) y otras dos cadriladas pusieron a Víctor Llamazares en la final, tras media por suelta que le había sacado Víctor Díez.

Otra vez, al igual que en la jornada previa, los dos últimos combates de esta categoría de ligeros para la más guapa galería de la lucha. Bien merecieron haber sido finales los dos; pero sólo uno podía optar a gallo, al tradicional premio que mantienen en el Condado.

tracking