SIN NADAL NI SAMUEL SÁNCHEZ
España aspira a igualar las 18 medallas de Pekín pese a las bajas
La delegación española acude con esperanzas de igualar la marca de 18 medallas en los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012, un objetivo ambicioso que le permitiría repetir su actuación de hace cuatro años en Pekín, aunque seguiría lejos de la plusmarca histórica de 22 preseas cosechada en Barcelona'92. Las previsiones son más pesimistas que en citas anteriores debido a las recientes bajas de importantes bazas como las del tenista Rafa Nadal o el ciclista Samuel Sánchez, que se colgaron el oro en Pekín y no estarán en Londres por sus respectivas lesiones.
De hecho, solo Sául Craviotto, esta vez en solitario sin Carlos Pérez Rial, será el único medallista de oro de hace cuatro años que repetirá presencia olímpica, ya que el ciclista Joan Llaneras abandonó el deporte profesional y los regatistas Fernando Echávarri y Antón Paz tampoco competirán, al igual que otros medallistas de relieve ya retirados como Gervasio Deferr, Gemma Mengual o Vivi Ruano.
Con todos estos condicionantes, se antoja complicado que los éxitos españoles se acerquen a los logrados en Barcelona 1992, donde está de momento el tope nacional con 22 metales (13 oros, 7 platas y dos bronces).
Atenas 2004, con 19 (3, 11 y 5); Pekín 2008, con 18 (5, 10 y 3) y Atlanta 1996, con 17 (5, 6 y 6), son las siguientes citas predominantes en el palmarés olímpico de España que, en total, acumula 114 medallas olímpicas (34 oros, 50 platas y 30 bronces).