TENIS / LONDRES
El sueño dorado de Federer, Djokovic o Murray
Serena Williams es la rival a batir en el cuadro femenino tras su exhibición en Wimbledon.
Los Juegos Olímpicos de Londres reunirán en el torneo de tenis a las principales figuras del momento, con la excepción del español y defensor del oro de hace cuatro años en Pekín, Rafa Nadal, y en las mismas instalaciones en las que hace apenas un mes Roger Federer volvió a dar un paso en la historia.
Dado por 'acabado' y víctima del relevo generacional liderado por Nadal y Novak Djokovic, el de Basilea volvió a mostrar su talento sobre hierba, logrando su séptimo título en el 'All England Tennis Club', recuperando el número uno y, por ende, superando a Pete Sampras en semanas al frente del ranking de la ATP.
El helvético, por ello, parte como gran favorito para el torneo olímpico, que se celebra en Wimbledon, donde ha logrado sus mayores éxitos. Federer, incapaz de brillar en anteriores citas, espera que ahora pueda conseguir el único éxito que le falta en su palmarés.
Y es que en Atenas 2004 no pasó de la segunda ronda al caer con el por entonces casi todavía desconocido Tomas Berdych, y cuatro años después, fue eliminado en los cuartos de final por el estadounidense James Blake, aunque se consoló con el oro en dobles junto a Stanislas Wawrinka.
Por ello, acude extramotivado tras su victoria ante Andy Murray en la final de Wimbledon y deseoso de repetir, lo que le permitiría tener el 'Grand Slam Dorado' que únicamente poseen Andre Agassi, Steffi Graf o el propio Nadal.
Pero ese mismo objetivo es perseguido también por Novak Djokovic, dolido por haber perdido el número uno. 'Nole', bronce en Pekín 2008 donde fue apeado de la final por Nadal, ya ganó en Wimbledon en 2011 y su competitividad se enmarca perfectamente en el carácter de los Juegos.
El tercero en discordia también sueña con el oro, sobre todo por ganarlo en casa. Murray afronta su enésimo desafío al intentar coronarse ante su público, frente al que volvió a fallar en Wimbledon. El de Dunblane también fracasó en Pekín, pero el hecho de jugar ante su afición le convertirá en un rival temible, con lo que espera por fin que la gloria le llegue.
Y junto a este trío estará el resto de los grandes tenistas del circuito, todos ellos ansiosos por meterse en la pelea, con el recuerdo de las últimas citas olímpicas que han dejado ganadores y finalistas de todo tipo, apoyado también en el hecho de jugar, salvo la final, al mejor de tres sets, lo que no da tanto margen de error. De momento, del podio de la capital china, sólo queda Djokovic.
En cuanto al torneo femenino, Serena Williams se presenta como la rival a batir tras su exhibición en Wimbledon, aunque lo igualado del tenis entre las mujeres puede dar pie a cualquier sorpresa. Maria Sharapova, Victoria Azarenka, Agnieszka Radwansks o Petra Kvitova intentarán evitar el doblete de la menor de las hermanas Williams.