Cerrar

León luce sus joyas para la Vuelta

Unipublic desgrana las dos etapas que se disputarán en la provincia. Ancares como final el 1 de septiembre y La Robla como inicio un día después definirán la clasificación de la ronda ciclista.

Javier Guillén, Isabel Carrasco y Orejas, en la proyección de las etapas de la Vuelta a España.

León

Creado:

Actualizado:

León será juez y parte en la resolución de la Vuelta a España 2012. Un final de etapa y un inicio marcan, junto a cerca de medio centenar de exigentes kilómetros, el protagonismo que la provincia adquiere en la edición de este año en la ronda ciclista.

Ancares y La Robla son los dos nombres propios de una Vuelta que ayer desgranó las particularidades de las jornadas del 1 y 2 de septiembre en las que León y su afición saldrá a la calle para arropar a una serpiente multicolor en la que transitarán buena parte de los grandes del ciclismo comandados por Alberto Contador, Chris Froome, Igor Antón, Purito Rodríguez y muy posiblemente Andy Schleck si este logra recuperarse a tiempo de su lesión.

Javier Guillén, ‘capo’ de la considerada segunda vuelta por etapas más importante del calendario mundial tras el Tour, fue ayer el encargado de analizar las dos etapas leonesas. Lo hizo precisamente en la sede de la Diputación y junto a su presidenta Isabel Carrasco, «uno de los sustentos más importantes» como precisaba Guillén para que de nuevo el ciclismo de alta escuela recorra las carreteras de la provincia. «Si por algo destaca esta Vuelta es por su complejidad montañosa. Hasta diez finales en alto probarán la resistencia de los ciclistas y ahí León tiene un protagonismo claro. Primero por el final de etapa en los Ancares y al día siguiente por la salida de la carrera hacia Los Lagos en otra etapa que va a resultar definitoria».

Esa condición de decisivas para la configuración del podio es otro de los atractivos de ambas etapas. «En el caso de la primera y después del éxito de la toma de contacto del pasado año decidimos apostar por los Ancares como final de etapa. A partir de ahí nos pusimos en contacto con la Diputación como eje aglutinador y coordinador de posibles apoyos. Y la respuesta ha sido total».

Su ubicación en el tercer fin de semana de la Vuelta no es algo que se haya tomado al azar. «Precisamente esa fase de la carrera es la decisiva y la etapa de Ancares, con cinco puertos, será el mejor escenario para ello». Sobre la segunda jornada en suelo leonés, el 2 de septiembre, Guillén apuntaba. «La Robla es al lugar idóneo para una etapa de altos vuelos en la que Los Lagos serán la meta. Creo que no va a tener nada que envidiar a la de los Ancares».