VALVERDE Y 'LUISLE', PRINCIPALES BAZAS AL PODIO
España prepara una emboscada a Cavendish
El cinco de De Santos olvida las bajas de Freire y Samuel Sánchez y se dejará la piel para defender el oro de Pekín
España quiere romper el pronóstico que da todo el favoritismo al Reino Unido, y al británico Mark Cavendish, en particular, para lograr la medalla de oro en la prueba de ciclismo en ruta, que se disputa este sábado sobre 250 kilómetros, a partir de las 10.00 horas (11.00, hora peninsular española), y defenderá hasta el límite el triunfo del ausente Samuel Sánchez de hace 4 años en Pekín 2008 junto a la Gran Muralla china. El cinco (Alejandro Valverde, Luis León Sánchez, José Joaquín Rojas, Fran Ventoso y Jonathan Castroviejo) de José Luis de Santos, que se ha entrenado este viernes dos horas por el recorrido, ha olvidado ya las bajas por lesión del campeón olímpico, Samuel Sánchez, y del tricampeón del mundo, Óscar Freire, y prepara una emboscada a Mark Cavendish, el gran candidato en todas las quinielas, en el repecho de Box Hill, el circuito de 15,5 kilómetros al que se darán 9 vueltas.
"Hay que hacer la carrera dura en Box Hill, es la única opción de ganar a Cavendish", apuntó a Europa Press un miembro de la delegación de ciclismo en la Casa de España. España, con Castroviejo, o selecciones como Italia, Francia u Holanda, intentarán tensar la carrera en la primera parte del recorrido en ese tramo, que el seleccionador nacional, José Luis de Santos, definió como "bastante pestoso" y crear dudas en el 'galáctico' equipo inglés, que, además de Cavendish, cuenta con el reciente ganador del Tour, Bradley Wiggins, Chris Froome, segundo en París, o David Millar.
Valverde y 'Luisle' Sánchez, con el pico de forma del Tour, en el que lograron sendos triunfos, serán las principales opciones españolas para revalidar el título olímpico. "Han llegado muy bien a Londres, y la victoria en el Tour ha alimentado su moral", apuntó a Europa Press De Santos a escasas horas de la prueba.
La clave está en romper la carrera en Box Hill, aunque luego quedan algo más de 30 kilómetros hasta la meta y dejar clavado a Cavendish. Luego, si se llega al sprint, Rojas o el propio campeón de España en Salamanca, Ventoso, que dijo que habían puesto una "alfombra roja" al jersey arcoiris, podrían disputarle el podio al alemán Greipel o el eslovaco Peter Sagan. "Hay un nivel extraordinario en estos Juegos", destacó De Santos, que confía mucho en su quinteto.
'Luisle', especialista en escapadas en los kilómetros finales, es otra bala que se guarda en la recámara España. Pero, al margen del anfitrión Reino Unido, Australia, con Matthew Goss, Alemania, con Greipel y John Degenkolb, Bélgica, con Tom Boonen, y Suiza, con el incombustible Fabian Cancellara, también disputarán el podio a franceses, italianos y españoles.
España no tiene el 'Dream Team' de Pekín, con Valverde, Contador, Freire, Sastre y Samuel Sánchez, pero no se resigna a seguir el guión que proclama a Cavendish como campeón olímpico y tratará de cambiarlo, de mover la alfombra roja y elevar, con una emboscada, a la gloria olímpica al rey Valverde, subcampeón del mundo en Hamilton 2003 y Madrid 2005, o cambiar pieza a Dama con cualquiera de sus otros cuatro peones.