JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO 2016
Brasil prevé un impacto de 11.000 millones de euros en los diez años siguientes a los Juegos
Brasil prevé un impacto en el PIB de 13.500 millones de dólares, casi 11.000 millones de euros, por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 entre un año después de los mismos y los 10 años siguientes, hasta 2017, y un movimiento económico de 51.000 millones de dólares (41,5 millones de euros), según las previsiones del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur).
Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 tendrán un impacto de 11.000 millones de dólares (8.950 millones de euros) en el Producto Interior Bruto del país entre 2009 y 2016 y se invertirán 14.400 millones de dólares (11.700 millones de euros) en el 'Proyecto Olímpico Río 2016', además de crearse 120.000 empleos anuales durante las etapas de preparación y celebración de la cita olímpica.
"Estimamos la visita de 380.000 turistas a Brasil durante los días de celebración de los Juegos y que, durante todo 2016, haya un aumento del 11 por ciento en relación al año anterior, de 2015, en el número de turistas extranjeros en nuestro país, es decir que 7,9 millones de turistas ingresen en Brasil, ya computados los turistas de los Juegos", indicó en una entrevista a Europa Press el Director de Mercados Internacionales de Embratur, Marcelo Pedroso.
Antes de los Juegos, Brasil organizará, en 2014, la Copa del Mundo de fútbol, con lo que reunirá los dos eventos deportivos más importantes del mundo. Sólo la Copa del Mundo tendrá un impacto económico directo e indirecto de 183.200 millones de reales (73.600 millones de euros) hasta 2019.
"Aproximadamente 3,7 millones de turistas, brasileños y extranjeros, deberán generar durante el periodo del evento 9.400 millones de reales (3.700 millones de euros) para la economía brasileña. Solamente los turistas extranjeros, que creemos que sumarán 600.000, serán responsables de 3.900 millones de reales (1.570 millones de euros)", añadió.
Para Pedroso, Brasil es un país "con dimensiones continentales", gran diversidad de clima y vegetación, lo que le convierte en un destino preferido más allá de sus playas. "Nuestro país cuenta también con destinos enfocados al ecoturismo y aventura; cultura; deporte y ocio; y negocios y eventos. Brasil es líder en turismo de negocios y eventos en Latinoamérica. Sao Paulo, por ejemplo, recibe el 75% de las ferias y congresos en Brasil", comentó el responsable de Embratur sobre el país sudamericano, que en 2011 visitaron más de 190.000 (190.392) españoles a pesar de la crisis.
Sobre las mejoras en infraestructuras hoteleras que se llevarán a cabo con motivo del Mundial de fútbol y los Juegos, Brasil construirá, entre 2010 y 2019, según datos del Ministerio de Turismo, 324 establecimientos, con 55.148 camas y afrontará una inversión de 9.850 millones de reales, casi 4.000 millones de euros.
Además, en 2012 Embratur ha intensificado la proyección de las sedes del Mundial a través del programa 'Goal to Brasil', 14 eventos en distintos países y el primero de ellos el 5 de julio en Chile. Está previsto que llegue a Madrid el 22 de enero de 2013.
"El objetivo es justamente la promoción internacional de Brasil y de las 12 ciudades-sede como destinos turísticos. Dicho evento se constituye de 'workshops' y actividades que van a ampliar el conocimiento del trade turístico sobre las manifestaciones culturales más representativas de cada una de esas ciudades", explicó el representante de Embratur, presente en las principales ferias españolas de turismo, caso de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).