Bolt, Gasol y Djokovic, lluvia de estrellas
El jamaicano Usain Bolt, el español Pau Gasol, el serbio Novak Djokovic y la rusa Maria Sharapova encabezaron la lluvia de de estrellas del deporte abanderadas de sus selecciones en la ceremonia inaugural de los Juegos. En total nada menos que 205 contaron con representación en el acto más vistoso de la competición. Grecia abrió el fuego con el taekwondista Alexandros Nikolaidis y gran Bretaña, como anfitriona, lo cerró con Chris Ayer, la gran figura del ciclismo en pista, a la cabeza.
Bolt fue una de las grandes estrellas de Pekín 2008 y en Londres 2012 tuvo el honor de liderar a su país. Lo mismo que Gasol, bicampeón de la NBA con Los Ángeles Lakers, sustituto del lesionado Nadal, presidió a la comitiva española que poco antes de la una de la madrugada hacía acto de presencia en el estadio londinense.
Djokovic y Sharapova encabezaron también la larga lista de tenistas abanderados, que incluía al suizo Wawrinka, que ocupó la plaza de Federer, el bielorruso Mirnyi, el chipriota Baghdatis o la polaca Radwanska.
Una de las grandes novedades en esta ocasión fue la campeona de tiro Bahiya al-Hamad, de 19 años y que competirá en la modalidad de tiro con pistola de aire desde 10 metros, como abanderada de Catar, ya que el este país árabe permite por primera vez participar a mujeres y además ha querido su comité olímpico que fuera una de las tres incluidas en la delegación la que tenga el honor.
Luciana Aymar, capitana y referente del hockey sobre hierba femenino de Argentina, fue elegida por su país después de una votación con otros deportistas como el tenista Del Potro, el ciclista Walter Pérez y el jugador Luis Scola. La polémica en Australia se saldó definitivamente del lado femenino y fue elegida la jugadora de baloncesto Lauren Jackson tras varias ediciones con abanderados masculinos.