Diario de León

baloncesto

España tira de jerarquía (97-81)

La selección derrota a China en un debut esperanzador con un gran Gasol.

Publicado por
ricardo molinelli | londres
León

Creado:

Actualizado:

España debutó con victoria en el torneo olímpico de baloncesto de los Juegos de Londres 2012 al derrotar a China por 97-81 y pensar en el futuro con continuas rotaciones para afinar la puesta a punto del equipo de Sergio Scariolo. Tras un minuto y medio de juego el marcador era de empate a cero. Nada grave, pero sí revelador de que tanto a España como a China les costó entrar en el partido. Si a eso se le suma los errores en el lanzamiento de los jugadores españoles, el 3-7 que reflejó el luminoso en el minuto 5 casi fue lo de menos. Afortunadamente, Calderón salió al rescate con sus once puntos en el primer cuarto y sus triples tranquilizadores. Ni se había tapiado el aro de los chino, ni a los jugadores españoles se les había olvidado lanzar a canasta.

La selección intentó al final del periodo una defensa en zona pero no salió demasiado bien, con una parcial de 0-6 en poco más de un minuto. Al final de los primeros diez minutos, el equipo español ya había conseguido reconducir la situación para anotarse el parcial con un 19-17. El modo de hacer las cosas los chinos, las más de las veces, son incomprensibles para los occidentales. Quizá por eso casi nadie entendió que la selección China se pusiera a defender en zona concediendo tiros. España aprovechó el regalo y se dispuso a afinar su puntería. Rudy Fernández, Calderón, Navarro, San Emeterio y Sada lanzaron y anotaron al menos un triple.

Lo menos bueno fue que entre esto y las continuas faltas de los jugadores chinos, el partido perdió el poco ritmo y continuidad que tuvo, para convertirse en un tostón. Rentable para el equipo nacional porque comenzó a aumentar sus rentas, 41-32 en el minuto 17, pero un tostón. Al descanso, 53-41, una ventaja interesante.

Para dar idea de la ‘efectividad’ de la zona china, que se mantuvo prácticamente todo el cuarto, el parcial del cuarto fue 34-24, con el equipo español también dando ‘facilidades’.

La selección china cambió de táctica y se pasó a la defensa hombre a hombre, pero el equipo español curtido en cien batallas como ésta, manejó el resultado con la solvencia que otorga a un equipo la cosecha de éxitos conseguidos en los últimos años: dos campeonatos de Europa y una de plata olímpica.

tracking