Diario de León

Francisco Cubelos | londres 2012

«He entrenado en Portugal porque las condiciones de viento son como en Londres»

El palista berciano peleará por una medalla pero reconoce que estar en Londres es la mejor recompensa. El «abanderado» berciano Sus amigos de la comarca le han regalado una bandera del Bierzo que viajará con él a Inglaterra. Y espera que no sea para adornar únicamente su habitación. «Si consigo subir al podio la bandera del Bierzo ondeará por la villa olímpica». Ojalá.

Francisco Cubelos en el complejo deportivo de Portugal donde lleva entrenando y viviendo en régimen monacal desde hace un mes.

Francisco Cubelos en el complejo deportivo de Portugal donde lleva entrenando y viviendo en régimen monacal desde hace un mes.

Publicado por
GEORGINO FERNÁNDEZ | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

A sus 19 años es sin duda uno de los deportistas más jóvenes que la delegación española lleva a los Juegos Olímpicos de Londres. De ascendencia berciana, —«toda mi familia paterna es de Magaz de Arriba», precisa en cuanto tiene ocasión— Francisco Cubelos ocupará la plaza de K-1, en la distancia de 1.000 metros, reasignada a España por la Federación Internacional poco antes del inicio de la gran cita olímpica. Fueron días que el joven palista no quiere ni recordar porque lo cierto es que Cubelos vivió con una notable dosis de incertidumbre su presencia en las Olimpiadas británicas. Y hubiese sido una injusticia porque se lo había ganado en las aguas, colgándose al cuello la medalla de bronce en el Campeonato de Europa que se celebró en Zagreb (Croacia) el mes pasado. Ahí estaban prácticamente los mejores del mundo y él se subió al cajón.

Sin embargo, hasta hace apenas tres semanas no tuvo claro si estaría compitiendo en las aguas de Londres o se tendría que conformar con ver los Juegos por televisión.

Variando los criterios de selección de una manera difícil de entender, la Federación Internacional de Piragüismo le retiró la plaza que le había dado para los Juegos, reasignándosela a un palista de las Islas Cook. «A mí me colocaron como primer reserva pero me sentí muy mal y muy disgustado cuando vi que el sueño olímpico se me esfumaba», recuerda Cubelos. «Fue muy duro —añade— días de mucha incertidumbre».

Por fortuna, los organismos rectores del deporte español actuaron con prontitud. La injusticia debía ser reparada.

La Federación Española y el Comité Olímpico Español (COE) elevaron una protesta formal por el atropello y finalmente la Internacional accedió a reasignar las plazas concedidas, obligando a Australia a dejar una libre que es la que finalmente le han concedido dándole el billete para Londres 2012 que tanto ansiaba y por lo que tanto ha peleado desde sus inicios. «Estoy muy feliz porque ir a unos Juegos Olímpicos es la mejor recompensa al trabajo y al esfuerzo de tantos años», señala Cubelos que, aunque reside en la localidad toledana de Talavera de la Reina, entrena habitualmente en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Madrid. «Unas cinco o seis horas todos los días», advierte con la contundencia de quien sabe lo que significa ese tiempo agarrado a un remo.

Sin embargo, para aumentar sus opciones a medalla decidió marcharse a Portugal con su entrenador de siempre, donde ha estado casi un mes, haciendo vida monacal en un complejo totalmente retirado del mundanal ruido. «Llevo más de tres semanas entrenando muy duro en Montemor Ovelo, en una zona cercana da Figueira da Foz». La razón de elegir este destino no fue gratuita. «Ahí entra siempre el viento de lado por lo que recrea las mismas condiciones que nos vamos a encontrar en Londres. Hemos querido entrenar en un escenario casi idéntico al que me espera en las aguas de Londres», afirma.

Y el trabajo no es sólo en el agua dándole al remo. «La preparación se complementa con gimnasia, sesiones de carrera y también de natación. Desde que volví de Croacia he estado trabajando muy duro, tanto en Madrid como en Portugal, para llegar en el mejor estado de forma a Londres», detalla este joven de raíces bercianas que es la estrella del Club de Piragüismo Talavera-Talak, bajo cuyos colores compite habitualmente.

El próximo 6 de agosto, Francisco Cubelos, sabrá si el entrenamiento en tierras lusas da sus frutos. Esa jornada se estrenará en los Juegos. «Para mí la competición comienza a las 10.30 con la disputa de las eliminatorias. Si paso el corte, a las doce serán las semifinales donde se decidirán los ocho mejores palistas que pasan a la gran final. Espero estar allí y pelear por una medalla pero para mí el gran premio es estar en Londres», asegura. La final de K-1 en 1.000 metros está prevista para el día ocho de agosto a una hora temprana: las 10.30 de la mañana.

Es su primera presencia en una cita olímpica y, lógicamente, tiene para él un sabor muy especial. «Es lo que cualquier deportista espera. Es lo mas grande. Llevo mucho tiempo entrenando para ello y al final he conseguido la recompensa por la que tanto he trabajado. Llevo desde los ocho años en el piragüismo.

Sus primeros pasos en el duro mundo de las palas y las canoas los dio en el Club de Piragüismo Talavera-Talak. Y pronto comenzó a dar claras muestras de que estaba llamado a destacar y a perpetuar la estirpe de palistas de la familia Cubelos.

Realmente, se decantó en esta especialidad por clara tradición familiar. En su caso no se cumple el viejo dicho de: «En casa del herrero, cuchillo de palo» dado que sus dos hermanos mayores, Héctor y Rodrigo Cubelos, también son palistas profesionales. «Ambos fueron campeones del mundo junior igual que yo. Los dos siguen compitiendo, fundamentalmente Héctor, aunque ha tenido que operarse de una lesión hace poco», explica. Con ellos dos suele ir a Magaz de Arriba.

Pese a tener sólo 19 años, Francisco Cubelos tiene un amplio curriculo. Fue campeón del mundo en categoría junior en 2009 y también campeón de Europa ese mismo año en K1 en la distancia de mil metros, la categoría en la competirá en los Juegos de Londres. El K1 es una de las modalidades más duras porque es un único palista y el esfuerzo que debe realizar en ese kilómetro es máximo sin un segundo de respiro. También en 2009 fue subcampeón de Europa y tercero del mundo también en K1 en la distancia de medio kilómetro. Y hace escasamente un mes conquistó su mayor logro hasta ahora al colgarse la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa absolutos celebrados en Croacia, compitiendo codo con codo con los mejores del mundo. Su tercer puesto en la cita balcánica deja claro que es una de las más firmes opciones de medalla para el equipo español.

Él se siente preparado para el reto pero también es consciente de que la rivalidad será mucha y de tremenda calidad por uno de los tres puestos del cajón.

Y es en el podio de los Juegos 2012 donde tiene puesta sus miras. «Creo que tengo opciones de poder conseguirlo. El bronce de Zagreb me ha dado mucha moral. Pero hablar de ganar una medalla son palabras mayores porque van a estar los mejores del mundo y gente con muchísima experiencia. El primer objetivo es entrar en la final porque para sacar medalla primero hay que estar ahí y eso ya me permitiría llevarme para casa un diploma olímpico que tampoco estaría nada mal, sobre todo teniendo en cuenta que es mi primera participación».

A la hora de hablar de sus principales «enemigos» deportivos señala que «hay muchos» pero indica fundamentalmente a dos: el alemán Max Hoff y el canadiense Adam Van Koeverden. Serán los rivales más fuertes en una hipotética final. Max Hoff, obtuvo la medalla de oro de forma contundente en el Europeo de Croacia. «Me sacó dos segundos», recuerda el berciano. Pero no es el único. El canadienese Adam Van Koeverden es otro de los más firmes candidatos a colgarse una medalla. Ellos dos junto con el palista que fue plata en Zagreb, el danés René Holten Poulsen, serán sus grandes escollos para subirse al podio.

Coloca a Hoff como claro favorito pero sabe que tanto Van Koeverden como el danés Poulsen pueden dar la campanada. El campeón olímpico y mundial Adam van Koeverden será el titular de la plaza del K1 1.000 en los Juegos de Londres. En las pruebas previas demostró estar en una gran forma: derrotó a todos sus rivales por un amplio margen de más de 4 segundos. El palista danés Poulsen se alzó con la plata en el Europeo de Dinamarca tras mantener una dura pugna por ese metal con Francisco Cubelos. Es sin duda otro de los grandes favoritos para ocupar una plaza en lo más alto del cajón en K-1 mil metros, su especialidad.

Suceda lo que suceda, Francisco Cubelos tiene clara una cosa que refrenda su amor por la tierra de su padre, ese Magaz de Arriba al que suele ir una temporada todos los veranos y también en las Navidades. Si entra en la final para medir la fuerza de sus brazos con los ocho mejores o mejor todavía: si sube al cajón de los metales cumplirá una promesa: «Si lo consigo pasearé la bandera del Bierzo por Londres. Eso seguro». Se la han regalado sus amigos bercianos y, dentro de pocos días, viajará con él en su maleta rumbo a la capital inglesa.

Esta misma semana pondrá proa a la capital inglesa para ir aclimatándose de cara a su debut en la competición el día 6.

Realmente tiene ganas de estar ya en la villa olímpica. Por desgracia no podrá ver cumplido un deseo personal que llevaba en mente: pedirle un autógrafo a Rafa Nadal, su deportista favorito , o hacerse una foto con él. Pero no desespera. En su lista de preferencias hay otros nombres destacados del deporte mundial con quienes le gustaría coincidir. «Ojalá pueda encontrarme con Gasol con Phelps con Bolt o con alguno de los jugadores americanos de baloncesto como Lebron James. La verdad es que hay muchos deportistas con los que me molaría hacerme una foto», advierte.

Ahora tendrá su opción porque no pudo estar presente en la brillante ceremonia inaugural de los Juegos. Porque debía seguir entrenando y por una pura cuestión de orden. «La pista se utiliza para piraguismo y para remo está ocupada. Si llegamos a estar todos allí sería un caos. Yo me incorporo el día 3»

Con todo reconoce que le hubiese gustado formar parte de ese gran espectáculo con el que todo el mundo disfrutó el pasado viernes. «La verdad es que me fastidió porque estuvo muy bien. Aunque todo estuvo genial lo que más me gustó fue el desfile con los deportistas», dice Cubelos. Su hora está pronta y seguro que no defrauda.

tracking