Diario de León

JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

China se defiende de las sospechas de dopaje

Un técnico de natación de EEUU cuestiona la exhibición de Ye Shiwen

La nadadora china Ye Shiwen posa con su medalla de oro en 400 metros, el pasado sábado.

La nadadora china Ye Shiwen posa con su medalla de oro en 400 metros, el pasado sábado.

Publicado por
LUIS MENDIOLA / Londres (Enviado especial)
León

Creado:

Actualizado:

La sospecha no está en que Ye Shiwen, la nueva estrella china de la natación, gane medallas y bata récords del mundo. La suspicacia es que lo haga superando registros de los campeones masculinos, como hizo esta nadadora el pasado sábado en los 400 estilos, especialmente en el último 100, en estilo libre, que cubrió con tres centésimas por debajo del tiempo del 'crack' estadounidense Ryan Lochte. Ante esta exhibición de poderío de una joven de solo 16 años y 1,72 metros de estatura, se han disparado los comentarios sobre si hay algo más que esfuerzo y talento tras semejante exhibición.

Y ante las sospechas, la delegación china en Londres se ha mostrado muy molesta y ha respondido con celeridad. "Nunca cuestionamos a Phelps cuando se llevó ocho medallas de oro en los Juegos de Pekín del 2008", afirma el jefe antidopaje de la Administración Estatal de Deporte de China, Jiang Zhixue. "No me parece adecuado señalar con el dedo a los nadadores chinos una vez que consiguen buenos resultados. Algunas personas tienen prejuicios", ha agregado Jiang, quien recuerda que los deportistas del país asiático en la especialidad "han pasado por un centenar de controles de dopaje desde que llegaron a Londres". Zhixue afirma que los éxitos logrados por "son resultado de entrenamiento científico y duro trabajo".

A pesar de las explicaciones, muchos no tragan. Como el entrenador de natación estadounidense John Leonard, quien compara a Shiwen con las nadadoras de la antigua Alemania oriental. "La marca de Shiwen es increíble... La historia, en otros casos parecidos, termina demostrando que había dopaje", ha declarado al diario británico 'The Guardian'. "Cuando llevas un tiempo en esto sabes cuándo algo no es normal. Algunos comentaristas dicen: Ye tiene 16 años y a esa edad suceden cosas asombrosas. Y yo digo: Bueno, sí, pero no tan asombrosas. Lo siento".

tracking