LONDRES 2012 | NATACIÓN. PRECOCIDAD EN LA PISCINA
Oro antes de los 18
Meilutyte con 15 años, Shiwen Ye con 16 y Franklin con 17 alcanzan la gloria .
En Londres se ha visto la sonrisa de una quinceañera lituana, Ruta Meilutyte, campeona de los 100 braza. La nadadora báltica que ya había marcado el mejor registro en semifinales, asombró al ganar con autoridad los 100 braza.
La última vez que una nadadora de esta edad ganó un oro fue en 1972 y su precocidad en la piscina se une a la gesta el sábado de la china Shiwen Ye, que con 16 años pulverizó el récord mundial de los 400 estilos. Y Estados Unidos no puede quedarse atrás por lo que sigue sacando jovenes talentos de su prolífica cantera. Missy Franklin, en quien se han depositado muchas esperanzas para ser la nueva reina de la piscina y también adolescente con 17 años, cumplió al ganar los 100 espalda.
La lituana Meilutyte logró algo que ni los estadounidenses Michael Phelps y Ryan Lochte, ni el francés Yannick Agnel, ni la china Shiwen Ye habían logrado en tres días de competición: el silencio absoluto en el Centro Acuático en la ceremonia de entrega de medallas de los 100 metros braza donde ella recibió el oro que la acreditaba como campeona de la competición.
Con la china Shiwen Ye la polémica ha saltado más allá de las piscinas ya que, el entrenador estadounidense Leonard considera sospechosa a la nadadora china, nueva campeona olímpica de 400 estilos con nuevo récord mundial, y la compara con las nadadoras de la antigua Alemania oriental. El americano considera «increíble» la marca de la joven china y señala que la historia, en casos semejantes, «termina demostrando que había dopaje», según declaró. Los chinos están muy molestos con estas declaraciones, como puede observarse de las palabras del jefe de la delegación china de natación, Xu Qi, quien también nombró a los nadadores estadounidenses: «Michael Phelps logró ocho medallas en Pekín, y Missy Franklin también es increíble, ¿por qué no puede China tener una nadadora talentosa?», se preguntó.
Precisamente Missy Frankilin se ha convertido en estos Juegos Olímpicos en otra de las jóvenes promesas que no es solo sinónimo de futuro sino también de presente, logrando el oro en los 100 espalda y teniendo la posibilidad de obtener mas medallas en pruebas sucesivas.