Cerrar

LONDRES 2012 | JUDO. SOLUCIÓN SALOMÓNICA

Shakerkani competirá con velo

El padre de la judoca saudí amenazó con llevársela si no le permitían utilizarlo.

Shaherkani, de 16 años, durante la inauguración de los Juegos de Londres 2012.

Publicado por
j. López | londres
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo y la delegación saudí en los Juegos de Londres han llegado a un compromiso para que la judoca Wojdan Shaherkani pueda competir con hijab o una prenda similar que respeta «la sensibilidad cultural» musulmana, y que así la joven pueda competir en su disciplina.

La judoca, de 16 años, se convertirá el próximo 3 de agosto en la primera saudí en participar en unos Juegos Olímpicos después de que el país árabe les permitiera a ella y a la atleta Sarah Attar (800 metros) aceptar la invitación del COI para acudir a la cita de la capital británica. Aunque este hecho, que pasará a ser histórico, pudo truncarse, ya que en un principio parecía que no le dejarían competir con el velo, como quiere que haga su padre.

La Federación Internacional de Judo se había opuesto en un principio, alegando razones de seguridad para las contendientes, a que Shaherkani compitiera con hijab, pero las conversaciones entre las partes han fructificado en un compromiso, según ha revelado el portavoz del COI, Mark Adams.

«Han hallado una solución que sirve para todas las partes implicadas. La atleta va a competir», afirmó el portavoz del COI.

Pero en días pasados la Federación Internacional de Judo declaró que se debía mantener el espíritu y los principios de este deporte, por lo que no se le permitiría a la atleta de Arabia Saudita competir con su hiyab, ya que el velo podría ser molesto o incluso peligroso a la hora de realizar los moviemientos del judo.

El domingo, el diario saudita «Al-Watan» publicó declaraciones de Ali Shaherkani, padre de la deportista de 16 años, en las que aseguró que su hija «no competirá en los Juegos si el Comité insiste en que no lleve hijab (velo negro con que las mujeres islámicas se cubren el rostro)», sentenció.

Debido a esta polémica, funcionarios olímpicos y de Arabia Saudita, quienes defienden que se debe obedecer el código de vestimenta islámico, han sostenido algunas reuniones para darle solución al problema y que la joven saudí pudiera ser la primera chica de su país que compitiera en unos Juegos Olímpicos.

El sueño de la adolescente se ha cumplido, ya que gracias a las reuniones que han mantenido el Comité Olímpico Internacional, la Federación Internacional de Judo y la delegación saudí en los Juegos de la capital británica han llegado a un acuerdo, y la joven Shaherkani competirá el próximo viernes en la máxima categoría del judo, la de +78 kilos.

La joven judoka, invitada por el COI a Londres 2012 a pesar de haber practicado judo durante solo dos años, debe competir en la primera ronda del torneo ante la puertorriqueña Melissa Mojica, número 24 del ránking mundial. Algo que para la joven saudí será complicado, ya que no lleva practicando durante mucho tiempo este tipo de deporte, cosa que su contrincante sí.

Arabia Saudí, Catar y Brunei eran los tres únicos países árabes que nunca habían incluido mujeres en sus equipos olímpicos. Aquí sí lo han hecho, por lo que los Juegos de Londres son los primeros de la historia en los que todos los países participantes tienen representación femenina.