LONDRES 2012 | BALONCESTO
Derrota dulce para la ÑBA (82-88)
El traspiés frente a Brasil tiene como consecuencia positiva evitar a EE.UU..
Una irregular España cedía frente a Brasil en el último partido de la primera fase (82-88), con lo que se clasifica para cuartos de final como tercera de grupo, se enfrentará a Francia en el primer cruce y, paradójicamente, evitaría a Estados Unidos en unas hipotéticas semifinales, con lo que despeja su camino hacia la lucha por las medallas.
Este hecho había puesto al partido entre España y Brasil en el centro de todos los debates. El ganador entraría en cuartos de final como segundo de grupo, pero se pondría en el camino la piedra más grande del torneo, Estados Unidos. Más que un premio parecía un castigo.
Después de las sanciones a las jugadoras chinas por dejarse perder en badminton, cualquier palabra acerca de una posible dejadez en el choque de este lunes eran tratadas como un imposible entre los propios jugadores. Porque, a priori, ningún deportista piensa en salir a la palestra para perder, sobre todo, en unos Juegos.
Así las cosas, España y Brasil saltaron al parqué del Basketball Arena dispuestos a dejarse la piel por la victoria. Aunque la victoria les complicase la vida. Y España arrancó fuerte, como hizo contra Rusia, con los hermanos Gasol lanzados, especialmente Pau, que terminó el primer período con 13 puntos en ocho minutos.
Y como ante Rusia, España se relajó en el segundo cuarto. Reapareció la España irregular, la que es capaz de desconectarse y echar a perder un gran parcial. El 26-17 del primer cuarto menguó con el paso de los minutos y con la mejoría de Brasil, que machacó a España desde el tiro exterior. Tres triples en el tercer cuarto redujeron la ventaja al 44-38 del final del segundo período.
La tensión en los de Scariolo había bajado y de nuevo se echaba en falta el acierto exterior (acabó con escueto 4 de 13 en triples). El potencial interior de la ‘ÑBA’ era insuficiente ante la velocidad del juego brasileño, que esperó hasta el último cuarto para ejecutar su mejor juego, ese con el que se tiró amenazando tres cuartas partes del partido, frente a una España plomiza, lejos de su mejor nivel.
Dificultades en defensa
La rapidez de Taylor y Neto dañó a los de Scariolo, que tras aguantar mantener su colchón en el tercer cuarto, se vieron sobrepasados por los ejecutores Marquinhos (13 puntos) y Leandrinho Barbosa (23 puntos). El primero anotó dos triples consecutivos que acercaron a Brasil con un parcial de inicio en el último cuarto de 1-6 (67-63). Y el segundo fue el encargado de poner a su país por delante, también con dos triples seguidos (73-75). Pau Gasol intentó mantener a España en la lucha pero Brasil ya estaba disparada hacia la victoria, que se fue hasta el 82-88 con un escandaloso parcial en el último cuarto de 16-31 para los brasileños, suficiente para endosar a España su segunda derrota en el torneo. Una derrota mucho más dulce, eso sí, ya que permite seguir soñando con una final contra Estados Unidos y que deja un reguero de dudas acerca del estado de forma de la ‘ÑBA’.