Cerrar

VUELTA A LEÓN. La edición más montañosa

León, a golpe de pedalada

La ronda provincial levanta el telón con la primera etapa entre Riopinos y Sahagún. Los sprinters tienen la palabra.

El Gios-Deyser es uno de los dos representantes leoneses y el gran favorito para apuntarse el triunfo no sólo en alguna etapa, también en la general.

Publicado por
cristina álvarez | león
León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta Ciclista a León «Gran Premio Diputación» inicia hoy su andadura en la que es su 23ª edición. La ronda provincial vuelve a contar con una nómina de lujo como ya hiciera en anteriores años en los que ciclistas de la talla de Contador y Terpstra pujaron por la gloria.

Un total de 140 velocistas rodarán por las más de 200 localidades por las que atraviesa esta ronda. Con la novedad de que, por primera vez, se pedaleará por el territorio asturiano, puesto que se subirá el puerto de Pajares como también se llegará hasta la comarca de La Cabrera, donde antaño se vivieran etapas míticas, destacando nombres ilustres como los de «Triki» Beltrán.

Las 20 escuadras participantes tendrán que recorrer casi 800 kilómetros en los cinco días que dure la Vuelta, siendo doce de ellas nacionales y los ocho restantes extranjeros, siendo favoritos los del Rabobank.

Las cinco jornadas que dure el evento tienen un eje común, la dureza, ya que este año se caracteriza por ser más complicada que la de otros, debido al aumento de kilómetros que van a tener que hacer los ciclistas y también por el nivel de dificultad de las jornadas. Este año los organizadores han decidido poner a prueba a sus velocistas, y ver si están listos para superar este veterano evento que se inauguró en 1990.

La primera etapa comienza a las 15:30, salida real, en Estación Riopinos y finalizará en Sahagún, sobre las 19:15. Un total de 169 kilómetros y dos puertos de tercera categoría, que será una auténtica rompepiernas aunque a primera vista parezca fácil por tener una bajada de 16 kilómetros. Esta será la primera toma de contacto que tengan los velocistas.

Posteriormente tendrán que coger la bicicleta para viajar al Bierzo (Camponaraya-La Baña), donde recorrerán 169 kilómetros en total y aquí ya se sabrá cuales de los corredores no podrán optar al ansiado maillot granate. Al día siguiente les tocará desplazarse a la zona de Omaña con la etapa Val de San Lorenzo-Riello, que será la más larga con 182 kilómetros y cinco puertos, dos de tercera categoría, dos de segunda y uno de primera. El viernes tocará la etapa reina de 182 kilómetros entre Sabero y Villamanín, antesala del final de la ronda entre Laguna de Negrillos y la capital.