VUELTA A LEÓN. La edición más montañosa
Belda da un vuelco a la carrera
El veterano ciclista llega primero a La Baña y se sitúa líder de la ronda leonesa.
El veterano ciclista valenciano José Belda se impuso ayer en la segunda etapa de la XXIII edición de la Vuelta a León disputada entre las poblaciones de Camponaraya y La Baña.
Segunda etapa que ha sido muy dura pues contaba con un puerto de segunda categoría, el del Alto de Lomba y dos puertos de primera categoría, el Puerto de las Gobernadas y el Puerto del Carbajal.
En la salida de Camponaraya han sido 138 los corredores que han tomado la partida, siendo dos las bajas respecto a la jornada inaugural del martes de la Vuelta.
En el primer tramo de ayer hubo una pequeña escapada que no llegó a poseer diferencias sobre el pelotón de mas allá de los dos minutos y que fue finalmente totalmente neutralizada con el trabajo de los hombres del Gios Deyser y del Diputación Arte Transfer antes de iniciarse el primer puerto de primera categoría de la jornada, el Puerto de las Gobernadas.
Justo ese momento fue aprovechado por tres corredores para iniciar una nueva escapada: los españoles Carlos Verona, Moisés Dueñas y Francisco Pacheco. Sin embargo este ‘triunvirato’ no ha durado demasiado pues Carlos Verona ha decidido hacer la guerra por su cuenta y marcharse él solo, llegando así a la cima del Puerto de las Gobernadas sumando los puntos suficientes en la jornada de ayer para pasar a liderar la General de la Montaña.
Hizo cima tras el corredor solitario un grupo compuesto por seis ciclistas: los españoles Moisés Dueñas, Jaume Rovira, Raúl García, Iván Martínez, Ángel Vallejo y Alberto Durán. Cerca de este grupo pasó un dueto formado por el belga Frederik Verkinderen y el ruso Sergei Belykh.
Todos estos escapados fueron neutralizados antes de la llegada al segundo puerto de primera categoría de la jornada, el Puerto del Carbajal.
Fue en este puerto donde el vencedor de la etapa, el natural de Onteniente (Valencia) José Belda y ante la pasividad del resto de corredores decidió jugársela con un ataque en solitario que a la postre fue demoledor y le concedió la victoria y la gloria en la segunda etapa de la Vuelta a León recorriendo la etapa en un tiempo de 4:13:10.
El veterano ciclista que compite en la vuelta de la provincia por cuarta vez comentó tras su victoria que: «Estoy muy contento tras la victoria de hoy, ahora seguiremos trabajando día a día, una victoria final es algo muy complicado y tampoco vamos a quemar todas las naves buscándola». Sobre su escapada dijo que: «No mire atrás en ningún momento por lo que no sabia sobre los dos que iban detrás de mi, yo tire hacia delante y nmo me puse nervioso».
Tras el valenciano llegó a meta 1:15 después un duo formado por el ruso Sergei Belykh y el español Ángel Vallejo que ya habían demostrado su buena forma en el día de ayer en la escapada en el Puerto de las Gobernadas. Algo después a 2:12 de Belda pasaba el belga Jimmy Janssens, y a 21 segundos de éste entraba en meta un grupo formado por 11 entre los que destacaban el nuevo líder de la montaña, Carlos Verona o el ucraniano Oleg Chuzdha que lució el maillot de los lunares rojos en el día de ayer.
El grupo con el primer líder de la Vuelta a León, el holandés Danny Van Poppel llegó a meta con 17:30 respecto al campeón de etapa, mientras que el pelotón alcanzó la meta de La Baña, capital económica de La Cabrera con 525 habitantes a 36:30. El fuera de control afectará en un tiempo del veinte por ciento respecto al primero en llegar de la jornada.
Tercera jornada
El tercer día de la Vuelta se traslada a la zona maragata de Val de San Lorenzo, donde el número de ciclistas que tomarán la salida se verá disminuida respecto al día anterior debido a la gran dureza de la segunda jornada.
En este tercer día de competición los corredores se encontrarán con dos puertos de tercera categoría, otros dos de segunda categoría y uno de primera categoría, el Alto del Rosales que contará con el premio especial Joyería Acebo consistente en un Reloj Diesel valorado en 400 euros para el primer corredor en pasar por la cima del puerto. La etapa finalizará posteriormente en la localidad de Riello, en Omaña.