Diario de León

VUELTA A LEÓN La edición más montañosa

Dueñas gana la etapa de Pajares

El ciclista salmantino del Burgos BH llega primero a Villamanín en la cuarta jornada de la Vuelta. José Belda mantiene su liderado con una ventaja de más de un minuto y es virtual campeón.

El pelotón, con todos los coches de avituallamiento y apoyo detrás, a su paso por el puente sobre el embalse de Riaño.

El pelotón, con todos los coches de avituallamiento y apoyo detrás, a su paso por el puente sobre el embalse de Riaño.

Publicado por
guillermo mieres | león
León

Creado:

Actualizado:

El ciclista salmantino Moisés Dueñas se impuso ayer en la cuarta etapa de la XXIII edición de la Vuelta a León disputada entre las poblaciones de Sabero y Villamanín.

Cuarta etapa cuyo punto culmen fue el puerto de categoría especial de Pajares cuya dificultad estribaba no solo en su ascensión sino también en la bajada y además el hecho de que estuviera situado ya casi al final de la etapa, con los corredores cansados por la anterior ascensión del puerto de segunda categoría de Puerto de Tarna y los de primera categoría de Puerto Señales y San Isidro.

Al poco de salir de Sabero, en la ascensión hacia Riaño unos pocos valientes decidieron probar al pelotón con una escapada que no duro demasiado pues su máxima distancia no paso del minuto y medio. En este grupo destacaban algunos ciclistas como los españoles Carlos Verona o Aitor Pérez, el colombiano William Aranzazu, el sudáfricano Rabie Johann y el belga Frederik Verkinderen.

En estos momentos de la etapa del pelotón tiraba el equipo del líder, el GSport Valencia Tierra y Mar.

Situados ya en Pajares, un corredor de uno de los equipos de la provincia, Pedro Merino del Gios-Deyser León, que debutaba en la ronda provincial, decidió lanzar un ataque en solitario que le llevó a liderar la etapa durante gran parte de la ascensión al puerto que separa Asturias de León. Lamentablemente cuando quedaban pocos metros para llegar a la cima del puerto fue neutralizado por un grupo de seis perseguidores que iban detrás de él. En este grupo se encontraban los españoles José Belda, Moisés Dueñas, Ángel Vallejo y Arkaitz Durán, el ruso Sergei Belykh y el británico Jonathan Tiernan.

Entre estos seis ciclistas se jugaron la victoria final de etapa, pero no solo era eso lo que se estaba dirimiendo, ya que el segundo y tercer puesto de la clasificación entre Ángel Vallejo y Sergei Belykh estaba también en juego. Finalmente fue le español quien consiguió quedar por delante del ruso y le saca ahora cuatro segundos en la clasificación general.

Por delante de ambos y de Arkaitz Durán llego a la meta de Villamanín 18 segundos antes el salmantino Moisés Dueñas, que comentó tras la victoria: «En el grupo en el que estaban todos se vigilaban entre ellos por la clasificación general, aunque había otros que también buscaban la victoria de etapa de hoy, decidí atacar a falta de dos kilómetros a meta y la jugada me salió bien».

Sobre la opinión que le merece la carrera dijo que: «Es ya el tercer año que vengo a León, es una carrera que me gusta mucho por sus paisajes y porque está muy bien organizada, aunque este año esta haciendo mucho más calor que otros años lo que hace la Vuelta más dura».

El líder José Belda llego con 19 segundos de retraso sobre el campeón de ayer junto a Jonathan Tiernan. El de Onteniente mantiene así 1:14 sobre el segundo clasificado lo que le convierte en el virtual campeón de la Vuelta a León salvo catástrofe o caída en la última etapa de la carrera.

Quinta y última jornada

El quinto y final día de la Vuelta se traslada a la zona de la capital y aledaños, siendo la localidad de Laguna de Negrillos el lugar de salida de la etapa.

Esta etapa tiene la particularidad de que a diferencia del resto cuya salida se situó entre las 14:00 y las 15:00 horas, los ciclistas emprenderán la salida a las 10:45 horas y la llegada a la meta en la capital leonesa esta prevista para las 13:20 en la Plaza de Regla. Será un día tranquilo para los participantes con un solo puerto de tercera categoría, el Alto del Portillo que no debería provocar cambios.

El recorrido no pasará por la calle de Ordoño II, pero si lo hará por la plaza de Santo Domingo por lo que los ciclistas atentos pondrán divisar el edificio del Ayuntamiento quemado.

tracking