Cerrar

VUELTA A LEÓN La edición más montañosa

Belda se corona en León

El valenciano cumple los pronósticos. El británico Handley gana la última etapa.

Belda, el campeón, junto al diputado Marcos Martínez.

Publicado por
guillermo mieres | león
León

Creado:

Actualizado:

El joven ciclista británico Richard Handley se impuso ayer en la quinta y última etapa de la XXIII edición de la Vuelta a León disputada entre las localidades de Laguna de Negrillos y León capital.

Mientras que en la general, como era previsible, el valenciano José Belda no sufrió ningún percance y se hizó con la victoria final. El podio lo completaron el español Ángel Vallejo, un veterano de la ronda provincial que ya fue subcampeón en el 2004 y campeón en el 2010 y el ruso Sergei Belykh, no pudiendo él joven del Lokophinx recuperar el segundo puesto perdido en la cuarta etapa de la Vuelta.

Sobre la etapa de ayer, la más corta de las cinco que formaban la ronda provincial, comprendiendo tan solo 118,2 kilómetros y terminándose la etapa en 2:33:55, lo más destacado fue una escapada que se dió casi desde el principio y que privo a los esprinters de jugarse la victoria en la línea de meta, como ya habían hecho en la primera etapa en la llegada a Sahagún.

Esta escapada estaba formada por 15 corredores: los holandés Dylan van Baarle y Paul Kneppers, el australiano Dean Windsor, los españoles Andrés Sánchez, Pablo Torres, Pedro Merino y Andrés Cárdenas, los belgas Steve Bekaert y Stig Broeckx, el sudáfricano Louis Meintjes, los rusos Sergey Shilov y Kiril Svesnikov, el chileno Carlos Oyarzun, el colombiano William Aranzazu y el británico y finalmente vencedor de la etapa Richard Handley.

Aunque por momentos se pensó que el pelotón podría abortar la escapada antes de la meta situada en la Plaza de Regla, finalmente 12 de esos 15 valientes consiguieron mantener cerca de un minuto sobre el grueso de los ciclistas.

A falta ya de unos pocos metros para la meta el británico del Rapha-Condor decidió lanzar su ataque final, el chileno nacionalizado español Carlos Oyarzun del Gomur cántabro le siguio el ritmo, como demuestra el único segundo de retraso con el que entró por detrás del vencedor de la quinta etapa de la Vuelta a León. Poco después de ambos, a tres segundos, entró el ruso del Lokophinx Sergey Shilov y ya más tarde con ocho y once segundos llegaron en dos grupos distintos los otros nueve corredores restantes de la escapada inicial.

El pelotón llegaría con el hijo del ilustre Jean Paul van Poppel, Danny van Poppel, a la cabeza con un minuto y quince segundos respecto al ganador de etapa, lo que hace pensar que si no se hubiera llegado a producir una escapada, o si está hubiera sido abortada el joven holandés nacido en 1993 podría haberse llevado su segunda etapa en esta vuelta tras hacerse con la primera al esprint. El ganador de ayer, Richard Handley, debutante en la vuelta provincial, contó sobre sus impresiones tras la victoria: «La etapa de hoy ha servido para marcar un punto de inflexión después de tres días de montaña en los que hemos acabado muy cansados».

Sobre la opinión que le ha merecido el total de la carrera dijo que: «Era la primera vez que corría aquí y me ha gustado mucho, si me dan la oportunidad, repetiría sin dudarlo. Además la victoria de hoy hará que guarde un grato recuerdo de esta vuelta».

Por otro lado el natural de Onteniente, José Belda también quiso opinar sobre lo acontecido en estos cinco días de la Vuelta: «Aunque después de mi victoria en la segunda etapa y el tiempo que conseguí aquel día aún no las tenía todas conmigo el tiempo ha demostrado que aquel día fue determinante en el resultado final de la Vuelta».

El veterano ciclista tiró de humildad cuando añadió: «Detrás de mi tengo un equipo perfecto, sin ellos hubiera sido imposible estar hoy aquí como ganador, esta victoria es metiro de todos en el GSport Valencia Tierra y Mar». Sobre su futuro, Belda comento que: «He venido ya a León muchos años con el mismo equipo, así que espero poder volver también el próximo año y poder defender mi victoria de esta temporada». Pese a haber nacido en 1975 el corredor aún se siente con las mismas energías que un debutante.

Por tanto, esta XXIII edición de la Vuelta Ciclista a León ha vuelto a llenar de ciclistas las carreteras de la provincia y de aficionados a este deporte de dos ruedas las cunetas y aceras de las distintas poblaciones por las que ha discurrido la carrera.

Hay que agradecer a todos los voluntarios y personas que prestan su apoyo al mantenimiento de esta ronda provincial para que todos los ciudadanos podamos disfrutar por unos días de una competición de nivel con equipos continentales entre nuestras calles y carreteras, sin olvidar a otros como ‘El Duende Eléctrico’ y sus simpáticas canciones que amenizaron todas las llegadas durante la vuelta y que se han quedado en la memoria de todos los aficionados leoneses.