LONDRES 2012 | LAS ESTRELLAS. Los deportistas con más brillo en los Juegos
Los cinco aros olímpicos
Usain Bolt, Michael Phelps, Mo Farah, David Rudisha y Kevin Durant se convierten en los grandes triunfadores de una cita que pasará a la historia sobre todo por las proezas del nadador y el velocista.
Los Juegos Olímpicos de Londres dejaron cinco nombres propios. Michael Phelps, que alcanzó las 22 medallas en sus citas olímpicas, Usain Bolt y sus tres oros en Londres, ‘Mo’ Farah con su doblete en 5.000 y 10.000 metros, Rudisha con un nuevo récord mundial en 800 metros y por último Kevin Durant, la mano prodigiosa de Estados Unidos en el oro de baloncesto.
Los epítetos se quedaron cortos para explicar la gesta de Michael Phelps. El atleta más laureado de todos los tiempos con 22 medallas, el que más oros ha ganado con 18 y el más premiado de Londres con cuatro títulos olímpicos.
El ‘tiburón’ de Baltimore anunció su retirada y ahora quiere viajar. Con 27 años tiene tiempo para dar muchas vueltas al mundo.
Con un magnetismo inigualable, el jamaicano Usain Bolt hizo el más difícil todavía con un doble-triple, es decir engrandeció su condición de ser el hombre más rápido del planeta al revalidar los títulos de 100, 200 y relevos 4x100, este último con récord del mundo y junto al compañero que está llamado a sucederle, Yohan Blake, aunque no se sabe cuándo.
En atletismo, impresionante doblete para delirio de los aficionados locales de Mo Farah en los 5.000 y 10.000 metros, así como el récord del mundo del keniano David Rudisha los 800 y los tres oros de la estadounidense Allyson Felix en 200, 4x100 (éste con récord del mundo) y 4x400.
Capítulo aparte merece el gimnasta brasileño Arthur Zanetti. Su oro en anillas fue la medalla número 500 de Latinoamérica en los Juegos y no menos meritorio fue el ejercicio de barra del holandés Epke Zonderland.
El orgullo mayor de los británicos en estos Juegos es sir Chris Hoy, el auténtico monarca del ciclismo de pista que sumó su séptimo oro olímpico, más que ningún otro atleta del país.
Estados Unidos refrendó su dominio absoluto en el baloncesto. Kevin Durant, máximo encestador del torneo con 156 puntos, lideró a un equipo con otras grandes estrellas como LeBron James, Kobe Bryant o Carmelo Anthony. Volvieron a ganar la final a España, que al igual que en Pekín les plantó cara hasta donde les aguantó el cuerpo.
Las féminas no les van a la zaga, muy al contrario ya que las estadounidenses ganaron su quinto oro consecutivo de baloncesto.
China ha cedido el primer puesto a Estados Unidos, pero el gigante asiático se lleva de Londres la nada despreciable suma de 38 oros.