caza. apertura de la media veda
El 15 de agosto se inicia la temporada de caza menor
Las previsiones son regulares para las zonas de páramos y vegas y malas para los secanos.
El miércoles 15 de agosto se abrirá la Media Veda en toda la provincia de León, si bien algunos acotados de las zonas Norte y Oeste no abrirán hasta octubre, bien por no ser zonas propiamente codorniceras o por carecer de terrenos adecuados para este tipo de caza. Otros cotos de media montaña abrirán de cara a las palomas, tórtolas y torcaces a partir del día 21.
En los acotados donde abundan las rastrojeras, toda la Tierra de Campos desde Sahagún hasta Valderas y en las vegas del Esla, Orbigo y Cea desde primeras horas de la mañana se calcula que haya unos 20.000 cazadores en León, de los 100.000 que la Federación de caza calcula para toda la Comunidad. Saldrán con sus perros para iniciar la temporada de caza.
Las previsiones no son buenas. A la intensa sequía se une la mala cosecha de cereales y los intensos calores de los últimos días que podrían haberlas empujado hacia el norte.
A medida que se ha ido acercando la fecha de apertura han ido empeorando las previsiones, ya que la presencia de codorniz en los secanos no apuntaba nada bien en el momento de cosechar las parcelas de trigo y cebada. Una cosecha bastante inferior a la prevista y las cosechadoras apurando los rastrojos no favorecen el hábitat de la pequeña gallinácea.
Tampoco la paja recogida antes de tiempo y que deja las parcelas sin apenas protección. En los regadíos, especialmente los del Páramo leonés, las cosas iban algo mejor. En los últimos días las cosechadoras prácticamente han finalizado su trabajo, por lo que ya no hay obstáculos para comenzar la temporada.
El mes de agosto está dejando un tiempo seco y cálido, favorable para el desarrollo de las polladas. Habitualmente el calor es positivo para el desarrollo de las pequeñas gallináceas que acostumbran a iniciar sus migraciones precisamente cuando la temperatura refresca.