natación. polémica tras los juegos
La encrucijada de Phelps
El deportista más laureado podría perder sus medallas de Londres por una foto filtrada para una campaña de Vuitton.
Michael Phelps podría perder las seis medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Londres y, con ello, su condición de deportista más laureado de la historia.
La razón no es grave pero sí clara: se filtraron fotos de un anuncio rodado antes del 16 de agosto cuando la norma 40 del Comité Olímpico Internacional establece que ningún competidor o equipo puede hacer publicidad de patrocinadores diferentes a los oficiales, en el caso de Londres 2012 del 18 de julio al 15 de agosto.
Según el reglamento, «los participantes que no cumplan con la Regla 40 podrán ser sancionados por el COI. El artículo 23 de la Carta Olímpica permite sanciones, incluyendo, en última instancia, la descalificación de los Juegos y/o retirada de la acreditación del Participante».
La campaña rodada por el nadador para Louis Vuitton iba a comenzar el 16 de agosto pero alguien filtró las imágenes antes de tiempo y las redes sociales se encargaron del resto. ¿Quién pudo haberle hecho esta jugarreta a Phelps? Se ha hablado de la exgimnasta rusa Larisa Latynina, la mujer cuyo récord de mayor cantidad de medallas olímpicas superó Phelps en Londres.
El COI no ha tomado una decisión sobre si desposeerá o no a Phelps de las medallas, según recogen varios medios internacionales, aunque ya durante los Juegos el máximo organismo del olimpismo se mostró inflexible con esta norma pese a la presión de muchos deportistas. Habrá que esperar entonces para saber si el deportista más laureado en la historia de los juegos pierde esa condición y pasa a la historia como el deportista que se quedó sin preseas por unas fotos colgadas en la red social twiter.