Yuri de Souza Fonseca. jugador de la sd ponferradina
«Todo nos va a salir bien si trabajamos día a día con la máxima humildad»
En su jornada de descanso, Yuri pasea por Ponferrada y revive lo sucedido en Elche. No quiere dar demasiadas vueltas a la derrota. Reconoce que hubo detalles que no se hicieron bien y ya piensa en corregirlos para derrotar al Alcorcón. Regresa a Segunda División con la Deportiva con el mismo instinto goleador con el que concluyó el decisivo play off de ascenso a la categoría de plata.
No se puede explicar el ascenso de la pasada temporada sin Yuri. El delantero brasileño fue con sus goles la cabeza visible de un gran trabajo de equipo. Dianas de todos los colores en la Liga y cinco en el play off. En todos los partidos salvo en Jaén marcó Yuri. Y con ese mismo espíritu quiere seguir esta temporada. Volvió a sus mejores registros de su etapa en el Pontevedra y ahora demuestra en Segunda División que también puede ser un referente ofensivo en la división de plata. De momento ha empezado marcando. Yuri de Souza Fonseca (Maceió -Brasil-, 8 de agosto de 1982) vivía ayer la jornada de resaca tras el primer duelo liguero. Fue un partido de sensaciones agridulces. «La derrota decepciona, pero la imagen del equipo no fue del todo mala y a nivel personal la temporada empieza con gol», se consuela el delantero.
—Sigue la racha goleadora, ¿no?
—Bueno, parece que sí. Es bueno para mí y para todo el equipo seguir marcando. Fue una pena no lograr el triunfo, pero hay que seguir peleando, que queda mucha competición por delante.
—Aunque no era fácil el disparo al estar escorado, parece que lo tuvo muy claro al golpear al balón.
—La verdad es que no me di cuenta de que había sido un buen gol hasta después del encuentro. Me lo dijo Sergio Rodríguez, que lo vio por televisión en un resumen. Durante el partido no me enteré que habían sido tan bonito. Le pegué bien y entró, aunque el pase que me dio Acorán tuvo mucha importancia para poder completar así la jugada. Lo importante es que marque el equipo, sea quién sea el que la empuje. Somos un equipo y es lo que cuenta. Lo que le pase bueno al equipo redundará en beneficio de todos los que lo componemos.
—¿Qué le faltó al equipo para sacar algo positivo?
—Pienso que debemos de tener más tranquilidad con el balón. Nos precipitamos un poco. Pero es el primer partido. Estoy convencido de que vamos a hacer cosas bonitas.
—¿Cree que dieron la cara?
—Sí, es algo muy importante. Desde el inicio la dimos y así tenemos que seguir cada semana. Aun perdiendo, siempre hay que dar la cara y como dice Claudio, a ganas y a competir no nos puede ganar nadie.
—¿Qué significa empezar la Liga como titular?
—Siempre es bueno y gusta contar con la confianza del míster. Estoy contento por jugar y marcar, pero triste a la vez por no lograr el objetivo de los tres puntos. No obstante, hay que tener la cabeza arriba. Todo nos va a salir bien si trabajamos día a día con la máxima humildad.
—El año pasado Yuri demostró su capacidad en la Deportiva. ¿Tiene una reválida ahora en Segunda División A?
—No. Es una competición más interesante e importante, pero no es una reválida. Hay que competir a nivel y competir al máximo.
—¿Se siente más querido tras el ascenso?
—Sí, puede que ser. Por la temporada que hicimos el equipo y yo, me siento contento. Ponferrada es mi segunda casa. Estoy contento de estar aquí. La gente es muy cariñosa conmigo y eso lo valoro mucho.
—¿Qué Deportiva podemos ver en esta Liga?
—Una Ponferradina muy competitiva y con ganas de hacer bien las cosas. Hay un grupo con ganas y motivación. Vamos a trabajar con humildad, como el año pasado, eso sí, conscientes de que aquí desempeñamos otro rol entre los equipos de la Liga. Pero vamos a seguir durante esta campaña en la línea de entonces. Repito que creo que podemos hacer algo bonito y merece la pena intentarlo.
—¿Cómo se imagina la competición?
—Bonita y difícil, porque hay equipos muy buenos, con fútbol de más calidad. Muchos están hechos para ascender. Seguro que vamos a hacer algo bonito, que es lo que importa.
—¿Cuáles son sus favoritos?
—Almería, Elche, Villarreal, Hércules… Pero va a ser una Liga muy competitiva y difícil para todos.
—¿Le ha sorprendido algo de la primera jornada?
—No. Sabíamos el nivel del Elche y de otros equipos que han ganado.
—El Alcorcón, próximo rival de la Deportiva, nunca se le ha dado muy bien a su equipo a lo largo de las campañas precedentes y ahora llega con la vitola adquirida por su gran temporada el año pasado. ¿Qué puede pasar?
—Puede pasar de todo, pero nosotros, jugando en casa con nuestra afición, tenemos que hacer todo para ganar. El Alcorcón viene demostrando de un tiempo a esta parte que es un buen equipo. De todos modos, El Toralín siempre fue un fortín y tiene que seguir siéndolo.
—¿Cuánta importancia cree que tiene lograr el triunfo este sábado ante el Alcorcón?
—Mucha. Es el primer partido en casa y va a servir para demostrarnos a nosotros mismos y a la afición que podemos hacer las cosas bien y que estamos ahí.
—Con la llegada de Hélder y el reciente fichaje de Wellington, ¿el vestuario ya habla portugués?
—Hay un poquito de todo. Son dos fichajes importantes y los estamos tratando con cariño para que se integren en el equipo.
—¿Le ha dado algún consejo a Wellington?
—No, eso lo hace el míster. Lo único, ayudarle a integrarse en la ciudad. Pero no sólo yo, sino todos los compañeros. Tenemos que ser una piña para conseguir los mejores logros en el plano deportivo.