supercopa de españa | El primer clásico de la temporada
Mou pierde a su antídoto
Pepe, fundamental en el sistema defensivo del Madrid, no estará mañana en la Supercopa. El técnico luso busca una alternativa para secar al Barça.
El mejor antídoto del Real Madrid contra el fútbol de ataque del Barça no estará mañana en el Camp Nou. Como era de esperar tras el brutal golpe que sufrió el domingo en la cabeza, Pepe se perderá la ida de la Supercopa y el Madrid se queda así sin una pieza fundamental de su sistema defensivo.
Un futbolista básico para José Mourinho que el pasado mes de abril consiguió por fin secar a Messi en el estadio azulgrana y, junto a Cristiano, autor del 1-2 que fulminó al Barcelona, fue clave en la resolución de la Liga. Sin Pepe, el Madrid pierde, aparte de agresividad, salida de balón, juego aéreo y capacidad de presión. Con el internacional portugués el equipo se siente bastante más seguro en la contención y dispone de otros recursos ofensivos. Según Mourinho, con su compatriota en campo, el Madrid «juega más alto, no tiene miedo a dejar espacios a sus espaldas, presiona mucho más, recupera balones más rápido y es más peligroso en ataque».
Sin Pepe se debe rebajar aún más la tensión de los clásicos, en el campo y en la grada, pero el Madrid, al menos a priori, da un preocupante paso atrás. Tras la ‘manita’ del Camp Nou en el primero de los hasta ahora 11 clásicos que el Madrid de Mourinho ha disputado contra el Barça, el técnico blanco no ha dejado de experimentar hasta dar con la tecla para superar al eterno rival. Hasta en cuatro partidos frente a los azulgrana ha llegado a utilizar a Pepe como mediocentro destructivo, de ‘todocampista’ ejemplar y fiel a las doctrinas de su entrenador.
Así ganó el Madrid la Copa en Mestalla, aunque también se despidió después de las semifinales de la ‘Champions’. En ese último clásico europeo en el Bernabéu (0-2) que hizo explotar a Mourinho, Pepe fue expulsado por su recordada entrada a Dani Alves, y como consecuencia de ello, el central se perdió la vuelta en el Camp Nou (1-1), con el técnico, también sancionado, en el hotel. Es el único encuentro que no ha podido jugar Pepe en el Madrid de ‘Mou’ contra el Barcelona.
En los otros siete enfrentamientos ha ocupado su posición habitual en el centro de la defensa, junto a Sergio Ramos, o con Carvalho como acompañante en los inicios de una serie de derbis en los que Mourinho no ha dejado de dar vueltas a sistemas y alineaciones hasta desactivar al Barça. Con la defensa formada por Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos y Coentrao el Madrid no solo nunca ha perdido ante los azulgrana, sino que ha ofrecido sus mejores versiones.