Armstrong se rinde
El ciclista tejano acepta sin más pelea la sanción a perpetuidad impuesta por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos que le retira además sus siete Tours de Francia y el bronce de los Juegos de Sidney.
La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) acordó la suspensión a perpetuidad del exciclista norteamericano Lance Armstrong y su descalificación de todos las competiciones en las que participó desde el 1 de agosto de 1998, incluidas las perlas de su corona, los siete Tours de Francia (1999-2005) y la medalla de bronce de los Juegos de Sidney 2000, que le convirtieron en un ciclista único, y también en el símbolo de los años más duros en la historia del ciclismo, los años victoriosos de la EPO.
Así lo anunció la USADA en un comunicado hecho público después de que Armstrong renunciara a comparecer ante una comisión de arbitraje para responder de los cargos de dopaje que pesan sobre él. El ciclista estadounidense Lance Armstrong anunció que dejará la lucha para que se retiren los cargos de dopaje que pesan sobre él desde hace una década. «Llega un momento en la vida de cualquier hombre en el que tiene que decir ‘ya es suficiente’», anunció el heptacampeon del Tour de Francia en un comunicado que recoge la prensa estadounidense.
«El costo que ha tenido en mi familia y en mi trabajo para nuestra fundación me ha llevado a terminar con este sinsentido», señaló Armstrong, superviviente a un cáncer y presidente de la fundación Livestrong.
La USADA explica en su comunicado que «como resultado» de la decisión de Armstrong de renunciar a su defensa, la Agencia Antidopaje está obligada a aplicar las normas previstas en estos casos, incluyendo el Código Mundial Antidopaje, al que se adhirió el exciclista, por lo que se le descalifica de los resultados conseguidos y se le prohíbe participar en ninguna otra competición.
«Nadie gana cuando un atleta decide hacer trampas con actividades peligrosas que implican el uso de drogas para mejorar, y los atletas que están limpios a todos los niveles esperan de nosotros que persigamos la verdad en su nombre para asegurar que la cultura de ganar a toda costa no supera a la competición justa y honesta», afirmó el director ejecutivo de la USADA Travis Tygart.
Tygart explicó que en todas las ocasiones en las que tienen «pruebas contundentes de dopaje», su obligación es «iniciar el caso a través de un proceso y seguirlo hasta su conclusión, como se ha hecho en esta ocasión. Hay testimonios contundentes».