liga de campeones
El Málaga quiere haer historia en el infierno griego del Panathinaikos
En Atenas juega hoy el Málaga (20.45 horas, TVE) en busca del último peldaño que lo lleve a lo más alto. La auténtica ‘Champions’, la fase de grupos, en la que se enfrentará a los mejores de Europa, está al alcance de la mano. La ventaja del 2-0 de la ida hace que todo juegue a su favor: desde el nerviosismo que tendrá su rival, el Panathinaikos, hasta la tranquilidad que ofrece tan buen resultado.
Se podría utilizar el socorrido tópico del miedo escénico que suelen dar los campos helenos. Contar mil y una historias de cómo la afición griega ha dado vuelta a eliminatorias por su forma de actuar. «Aquello era Vietnam», replicó en una ocasión el rumano Halmai, legendario jugador del Honved de Budapest en la década de los 80, tras sufrir una remontada histórica. Su equipo venció al Panathinaikos en el primer partido por 5-2 y en tierras de la Hélade vería perdida la eliminatoria al caer por 5-1. Con el tiempo admitiría que la presión ambiental les pudo más de lo debido.
Pero la realidad, en el siglo XXI, es bien distinta porque el campo actual de los griegos no es el de antaño. Atrás quedaron esos estadios en los que las gradas se ‘comían’ a los jugadores. Ahora el Spyros Louis es moderno, pero frío con respecto a otras épocas. Y la afición ya no es tan agresiva. Quizá por la crisis que azota al país.