Cerrar

ciclismo. la vuelta 2012 | Deporte en estado puro

Recital de Purito en Ancares

El catalán gana su tercera etapa tras ofrecer un soberbio espectáculo en tierras leonesas. El líder vuelve a dar un latigazo a Contador y consigue aumentar su renta en la general, que se eleva a 22 segundos.

Publicado por
álex estébanez | ancares
León

Creado:

Actualizado:

Joaquim Rodríguez se impuso en la cima de Ancares y ensancha su liderato con respecto a Alberto Contador. El ciclista catalán se mostró intratable en los últimos kilómetros después de regular cuando Contador atacó y abrió un hueco que al principio parecía insalvable pero que Joaquim supo cerrar para tomarle la rueda y acabar pasándole en los últimos metros de la etapa.

Antes, Alberto Contador ya había azotado a los favoritos. A 3,4 kilómetros Rafa Majka, emulando un final al sprint tiró en cabeza los últimos kilómetros para que Alberto Contador cambiara el ritmo. Solo Dani Moreno y Joaquim Rodríguez en primera instancia consiguieron responder.

Por delante ya sólo quedaba Alberto Losada. El compañero de Joaquim Rodríguez había formado parte de una fuga numerosa, pero a la postre fue el hombre que más lejos consiguió llegar, hasta esos últimos tres kilómetros cuando su aventura quedó en nada merced al ritmo impuesto tras el ataque de Alberto Contador.

No se quedaron ahí las intentonas. Faltaban 2,7 kilómetros para el final cuando el madrileño del Saxo Bank arrancó de nuevo y esta vez en busca del triunfo de etapa y el liderato, con un ataque que solo siguió Valverde.

Pero gracias a un parón, Joaquim logró contactar con Dani Moreno. Poco después, a 1,9 kilómetros el pinteño lanzó su ataque definitivo, el que parecía el bueno pues dejó secos y clavados a sus rivales.

Así hasta los últimos metros cuando ‘Purito’ Rodríguez protagonizó un cambio de ritmo estelar que lo llevó hasta la rueda de Contador y terminó por pasarle para alzarse con su tercer triunfo de etapa en la Vuelta 2012 y poner 22 segundos de ventaja en la general con respecto a Alberto Contador, que se mantiene segundo.

Purito Rodríguez y Alberto Contador protagonizaron tres mil metros finales que fueron un compendio de lo que está siendo esta carrera: un sálvese quién pueda.

Los datos, tan fríos como la forma de actuar del líder en carrera, dicen que ganó su tercera etapa tras las conseguidas en el Mirador de Ézaro y el Fuerte Rapitán, lo que le permitió sumar 36 segundos de bonificación, que se unen a los 24 por los tres segundos puestos que lleva. En total un minuto de renta, que le permite, restando lo que ha logrado Contador, mantener una diferencia de veintidós 22 sobre él en la general

Saxo Bank puso uno de esos ritmos asfixiantes que le quitan las ganas de atacar a todo el mundo, que dejan las piernas de los ciclistas duras y que convierten la parte final de las etapas en un cruce de miradas para intentar intuir los signos de debilidad de los rivales.

Valverde fue el primero en moverse, Contador le siguió y ‘Purito’ se quedó. No salió el líder a esos movimientos en los que tenía mucho que perder y poco que ganar. Los latigazos de Contador, cortos pero demoledores, que es donde comienza a marcar las diferencias, le rompen su forma de subir, que no es la de un escalador al uso. Su compañero Dani Moreno estuvo con él, lo que le ayudó a subir con una relativa comodidad, en una situación cercana a la agonía. Con dos kilómetros hasta la meta, Contador volvió a probar. De Froome no se sabía nada, salvo que Urán y Henao tiraban de él. El orgullo se impuso a la inteligencia y el inglés que deslumbraba en el Tour se derrumbó.

‘Purito’ se movió con Valverde, Contador probó de nuevo y el líder se hacía el remolón. Seguía a lo suyo, sin descentrarse, sin preocuparse por los diez segundos que le llevaba un Contador que no conseguía resquebrajarle.

Ataques continuos

Contador seguía atacando, pero Purito terminaría por dar alcance a un ciclista que estaba en su terreno, que se encontró con unas rampas duras y al que se le nota que le falta rodaje.

Y eso lo sabe ‘Purito’, que descansó unos segundos para desequilibrar de forma definitiva a Contador y lograr que el botín que ha ido amasando durante toda la prueba. El tiempo, los segundos, que llegan de las bonificaciones, y la escasa renta que va sacando cada día, sigue aumentando, lo que le permite tener la carrera controlada.

Las próximas tres etapas prometen batalla y espectáculo.