paralimpiadas. presencia leonesa en londres
Loida roza la medalla
La pupila del entrenador leonés Lodario Ramón logra la quinta plaza en halterofilia y el récord de España.
Loida Zabala pesa 46 kilos y levanta 100. Trabaja 45 horas a la semana bajo la disciplina del entrenador leonés Lodario Ramón; y suma otras dos diarias para un entrenamiento que ayer le situó quinta en los Juegos Paralímpicos de Londres. A sus jornadas laborales añade sus quehaceres de «ama de casa» en un hogar en el que vive sin ayudas.
Además, Loida Zabala no puede mover sus piernas. A sus 25 años, la levantadora de Losar de la Vera atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Ha logrado un nuevo récord de España, ha ascendido dos escalones en los Juegos Paralímpicos y es una de las pioneras en la halterofilia española. No obstante, esta joven extremeña afincada en Asturias elige situarse en un segundo plano. «Prefiero que no me vean como una discapacitada ni como una deportista, sino como una persona más», confiesa. De hecho, Loida insiste tanto en sus reservas que a pesar de su sociabilidad algunas amistades han descubierto que se trataba de una deportista de élite gracias a los medios de comunicación porque ella escondía sus hazañas físicas gracias a su minusvalía: «La gente suele pensar que tengo estos brazos por la silla».
Aunque en Londres no fue capaz de levantar 100 kilos en su tercer intento, Loida no contempla los límites: «La halterofilia es un deporte que requiere mucha paciencia y entrenar muchos años. Cuando llevas 20 o 15, entonces puedes ser de las mejores. Hace siete años levantaba 45 kilos y ahora 100. Entonces lo veía imposible. La meta que más me gustó fue llegar a los 80 kilos. Luego me puse la de 100. Ahora no sé cuál será la siguiente», concluye.