SEGUNDA división | el partido
Demasiado castigo (1-0)
La Deportiva cae por la mínima en Montilivi merced a un gol precedido de un claro fuera de juego que el árbitro no vio.
Regresa de vacío la Ponferradina de tierras catalanas, tras caer en el campo del Girona por culpa de un tempranero autogol, una desgraciada jugada donde además el asistente se ´comió´ un clamoroso fuera de juego de Marcos Tébar. Los bercianos pagaron en exceso media hora inicial ciertamente dubitativa. Después, el encuentro fue una batalla táctica en la zona ancha, con pocos acercamientos a las áreas, y donde el acoso final de los bercianos no tuvo premio. Máyor y Urko Vera tuvieron el empate en los cinco minutos finales, pero el esférico no quiso entrar y ese 1-0 final condena a la derrota al conjunto de Claudio, que no dejó mala impresión en Montilivi.
Fue de menos a más la Deportiva, pero se fue abajo al descanso. Tras un inicio donde quedó claro que los gerundenses controlaban la pelota y los bercianos partían desde posiciones más defensivas, una acción con muchas dudas y mala suerte puso abajo a la esedé en el marcador. Juanlu Hens centraba desde la banda en una jugada con fuera de juego de Marcos, quien chocaba con Orlando al intentar rematar. La pelota quedaba suelta al borde del área pequeña y al intentar despejar Jonathan Ruiz, la pifiaba de mala manera enviando el cuero a las mallas.
Dos amarillas a los bercianos por protestar, pero el gol subía al marcador. Los catalanes eran superiores, raseando muy bien el juego y llegando hasta las inmediaciones de la frontal, donde más de una vez buscaban la espalda a los zagueros de Ponferrada. Felipe Sanchón tuvo cerca el dos a cero en un par de opciones que acabaron en córner, y en uno de ellos, cuando corría el minuto 24 de partido, el testarazo de Chus Herrero se iba al travesaño.
Pero a partir del ecuador del primer acto, la Ponferradina fue teniendo más posesión mientras el Girona se adormilaba. Iván Moreno probó con un disparo a las nubes en el primer chut visitante, y a los 34 minutos Acorán desperdiciaba la mejor oportunidad para igualar el tanteador. Una pifia del lateral Jose le dejaba solo ante el meta Dani Mallo, pero el canario se escoró demasiado y su disparo raso se fue al lateral de la red.
El viento iba a más sobre Montilivi, y la Deportiva pareció adaptarse mejor a esas condiciones dominando el tramo final del primer periodo, pero con escasa pólvora. Un testarazo muy forzado de Carlos Ruiz tras un envío en largo que se perdió fuera fue la última opción para el conjunto de Claudio Barragán.
Segunda parte
Dio un paso adelante la Ponferradina en el segundo periodo, con más presencia de Jonathan y Juande en el juego, y presionando con un pistón más cuando el Girona tenía el esférico. Máyor tuvo la primera opción en un remate a la media vuelta que acababa en córner, y ahora era al Girona al que apenas le duraba el esférico en su poder.
Urko Vera entraba en pos de más pólvora, con dos arietes claros, y al medio minuto de entrar al campo marcaba, pero en claro fuera de juego. Variaba peones Rubi en los locales, con la calidad de Eloi sobre el campo para recuperar sensaciones en la parcela ancha.
Los minutos fueron transcurriendo en una sorda pugna en el centro del campo, con reparto de posesión, pero también de errores y de escasas ocasiones de gol. Los bercianos buscaban balones aéreos sobre la doble referencia Máyor - Vera, pero la defensa rojiblanca estuvo siempre atenta.
Por los locales, Jandro probaba desde lejos viendo a Orlando Quintana adelantado, pero el meta de la Ponferradina reaccionó bien. El Girona se iba replegando, defendiendo ese sabroso uno a cero, y presionando bien intentando evitar que los de Claudio construyeran fútbol en la zona ancha.
Acoso final
Los minutos finales fueron de infructuoso acoso visitante. A los 41 minutos, Máyor lo intentaba desde muy lejos, saliendo el cuero desviado en una de las pocas jugadas de ataque que concluyeron al menos en disparo a gol. El mismo jugador tuvo una opción clarísima en el 44, tras recibir un pase en largo, pero su intento de vaselina quedó algo corto y Dani Mallo atrapó el esférico. Y tras un susto de los gerundenses en un testarazo de Benja que salía alto tras un saque de falta, Urko vera desperdiciaba la última y clarísima oportunidad de la Deportiva, ya por encima del minuto 93. El vasco se anticipaba a los defensores y al meta del Girona en una falta colgada al área, pero su remate, medio con la testa, medio con el hombro, se perdía a escasos centímetros del poste izquierdo de la meta catalana. Fue la última jugada del encuentro y se certificaba así una derrota para una Ponferradina que tuvo un trato aseado de balón pero poca pólvora en el área rojiblanca.
La próxima jornada, la Deportiva tiene un hueso duro de roer, ya que visita El Toralín el Villarreal, uno de los equipos llamados a lograr el ascenso a Primera División tras descender la pasada temporada.
Deportes
La Deportiva vuelve a dejar buenas sensaciones fuera de casa, aunque otra vez regresa sin puntos
redaccion.ponferrada