Diario de León

BOCCIA

El sostén psicomotriz del leonés Dueso

Los deportistas de apoyo de la boccia son el alter ego del paralímpico en la competición.

Cordero, en un lanzamiento durante el partido frente a Japón, donde los españoles perdieron por 3-8.

Cordero, en un lanzamiento durante el partido frente a Japón, donde los españoles perdieron por 3-8.

Publicado por
JAVIER BRAGADO | londres
León

Creado:

Actualizado:

Los deportes de los Juegos Paralímpicos se subdividen en numerosas categorías según los grados y tipos de minusvalías de los participantes. Además, las competiciones se completan con algunos atletas sin deficiencias que resultan necesarios para el desarrollo de las mismas. Así, guías de corredores y ciclistas o guardametas en el fútbol para invidentes participan de una manera activa junto a sus compañeros.

Pero existe otra categoría de colaboradores cuya contribución está altamente restringida sin impedir que se sientan copartícipes de los éxitos y fracasos.

Se trata de los deportistas de apoyo de la boccia. Todos ellos ejercen las funciones de sostén psicomotriz y psicológico de los participantes con parálisis cerebral o con discapacidad física severa en este juego similar a la petanca. «Deberíamos influir lo mínimo posible en el deporte porque lo juegan ellos. Nosotros tratamos de que piensen y jueguen por sí mismos», describe el gallego Isaac Penín. «En mi caso es la categoría en la que más influyes, pero pasas al campo y manipulas el material como el deportista quiere», explica el riojano César Carcamo, encargado —entre otras funciones— de empujar la pelota por la canaleta de los atletas con mayores dificultades físicas.

Así, el valenciano afincado en León Chema Dueso intentará el miércoles superar la cuarta plaza que logró en Pekín y conquistar una medalla, a poder ser de oro.

tracking