EL SUCESOR DEL JABULANI
‘Brazuca’, el balón de Brasil 2014
Se impone en la elección a ‘Bossa Nova’ y ‘Carnavalesco’.
El ex defensor brasileño Cafú fue el encargado de anunciar ayer que la pelota del Mundial de Brasil 2014 se llamará «Brazuca» según resultó de un concurso propuesto por Adidas —la marca que lo fabricará— para que los hinchas le pongan nombre al balón de la Copa del Mundo por primera vez en la historia.
Las opciones para la votación eran tres: además de la ganadora, las otras eran «Bossa Nova» y «Carnavalesco». En el país que será sede del próximo Mundial, Brazuca es una forma cariñosa de llamarse entre compatriotas. La opción ganadora fue votada por el 77,8% de los votantes.
La decisión se tomó después de una votación pública en la que participaron un millón de hinchas brasileños.
En su sitio oficial, la FIFA explica que Adidas, proveedor del balón oficial desde 1970, «se inspiró en diversos elementos de la cultura de Brasil y elaboró una lista de tres nombres posibles para el nuevo esférico. Además de Brazuca, se votó por Bossa Nova y Carnavalesco».
Esta es la primera vez que se considera la opinión de los hinchas para elegir el nombre del balón y un 70% de los votos fue para la opción ganadora.
«Me llena de satisfacción que se haya dado la oportunidad a los hinchas brasileños de decidir el nombre de uno de los símbolos más importantes del acontecimiento. Estoy convencido de que la pelota Brazuca pasará a la historia junto con otros balones mundialistas que se han convertido en leyenda, como el Tango en Argentina en 1978 y el Azteca en México en 1986», dijo el Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke.
Ahora falta esperar que Adidas presente oficialmente la pelota, que está en etapa de pruebas. La última fue la cuestionada Jabulani, utilizada en Sudáfrica 2010 y que recibió numerosas críticas por ser muy liviana.
Así, a falta de dos años todavía para la fiesta máxima del fútbol, la pelota que rodará sobre el césped brasileño ya riene nombre.
«Brazuca» es un gentilicio coloquial de Brasil, con el que los naturales de este país se refieren a sus compatriotas de forma cariñosa. El nombre del balón de 2014 fue elegido en una votación en internet en la que participaron los aficionados del mundo entero y donde también disponían de otras dos opciones, «Bossa Nova» y «Carnavalesco».
El diseño del balón, que será el sucesor del polémico Jabulani del Mundial de Sudáfrica, aún no ha sido desvelado por la compañía deportiva alemana. En todo caso, se espera que su diseño y características no despierten las críticas que generó el Jabulani, especialmente entre los porteros de medio mundo.