Cerrar

gran premio de bélgica. la tragedia planea en spa

Alonso vuelve a nacer

Button gana en el circuito de Spa después de un terrible accidente provocado por Grosjean que deja fuera al español.

Alonso, el británico Hamilton y el francés Grosjean en el momento de impactar.

Publicado por
david s. de castro | spa
León

Creado:

Actualizado:

Que el Gran Premio de Bélgica nunca deja indiferente a nadie no es nada nuevo. Que veamos un fuerte accidente en la salida es, hasta cierto punto, previsible. Pero aún hay escalofríos al ver, pasadas unas horas desde que se produjo, el espeluznante accidente que marcó el devenir de la carrera de este domingo en Spa. Un error de Romain Grosjean estuvo a punto de transformarse en tragedia. El ímpetu del piloto francés hizo que se llevase por delante a Lewis Hamilton, derivando en un tumultuoso accidente en el que Fernando Alonso y Sergio Pérez también estuvieron involucrados. El más perjudicado fue el piloto español, al que le pasó el descontrolado monoplaza del corredor francés a escasos centímetros de la cara. Grosjean puso fin a 23 carreras consecutivas puntuando de Alonso, que no pudo igualar el récord de 24 que aún sostiene Michael Schumacher.

La cábala quiso que se repitiese, con matices, una situación de hace tres temporadas. Romain Grosjean solo había corrido en Fórmula 1 en este circuito una vez, en 2009, cuando formaba equipo con Fernando Alonso en Renault. En aquella carrera también tuvo un accidente en la salida en la que estuvieron involucrados el líder del Mundial, en aquel caso Jenson Button, y Lewis Hamilton, además de un piloto español, Jaime Alguersuari. Afortunadamente, como en aquella ocasión, no hubo que lamentar más que los costosos daños materiales de varios monoplazas, unas cuantas magulladuras de menor importancia y un tremendo susto en los cuerpos de los pilotos y en la mente de los aficionados.

Castigo a Maldonado

El ‘strike’ de Grosjean no fue el único incidente de la carrera. De hecho, las miradas estaban puestas en Pastor Maldonado cuando el Lotus provocó el caos. El piloto de Williams se saltó la salida, según confesaría después, porque se le resbaló el dedo de la leva del cambio y le arrancó el coche. No le serviría de mucho, porque se acabó accidentando y abandonando. El venezolano, que ya lleva catorce sanciones en las doce carreras que llevamos esta temporada, perderá diez posiciones en parrilla, después de que le impusieran dos castigos: por un lado, cinco puestos por saltarse la salida, y por otro, otros cinco por chocarse con Timo Glock.

Quien no tuvo ningún problema, ni incidente, ni siquiera tensión, fue el ‘poleman’ Jenson Button. El piloto británico, culminó una victoria de principio a fin. Mientras por detrás todo eran luchas, él mantuvo un imparable ritmo, al que ni siquiera le tosieron mínimamente, para llevarse su decimocuarta victoria en Fórmula 1.

A Button le acompañaron en el podio dos de los pilotos más combativos. El segundo puesto fue para Sebastian Vettel, que se peleó con media parrilla, incluido su ídolo Michael Schumacher. El tercer lugar en el podio lo ocupó el finlandés, cuya última victoria fue aquí en 2009.