segunda división. en manos de la liga de fútbol profesional
Adiós al autobús «templario»
La Deportiva viajará esta temporada con la agencia oficial de la LFP y no utilizará el vehículo que estrenó en la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid.
La vuelta al fútbol profesional ha traído muchos cambios a la Deportiva, incluida la organización de los viajes para los partidos que debe jugar lejos del Toralín. Esta temporada, el club blanquiazul ha decidido ponerse en manos de Halcón Viajes, la agencia oficial de la Liga de Fútbol Profesional, para llevar a cabo sus desplazamientos, lo que implica decir adiós, al menos de momento, al autobús personalizado de la empresa González y De la Riva que venía utilizando desde diciembre.
Aprovechando la eliminatoria de Copa ante el Real Madrid y la visita al Santiago Bernabéu, el club y la citada empresa de transportes berciana decidieron decorar el autobús con motivos templarios, así como una gran imagen de Pepe Alcaide lanzándose a por un balón. El vehículo despertó el asombro de propios y extraños, no solo en Chamartín, sino en todos los campos de Segunda B que visitó durante la segunda mitad de la pasada temporada.
Sin embargo, con el ascenso a Segunda, las distancias también se han incrementado y en una época en la que hay que vigilar hasta el último céntimo de gastos, el club ha decidido aprovechar los beneficios que ofrece la agencia de la LFP. El consejero delegado del club, Eduardo Domínguez, explica que “ya nos lo habían ofrecido hace dos años y esta vez hemos decidido probar. Nos ofrece una serie de ventajas bastante importantes porque el dinero que da la Liga procedente de la televisión, los patrocinios y las licencias no llega hasta final de temporada. Haciendo los viajes con su agencia, en vez de pagarse en el momento se descuentan del pago final, lo cual beneficia a la tesorería del club en el mes a mes. Además, hay otras ventajas como los precios y los patrocinios que la propia agencia hace a los clubes de la Liga Adelante. Es bastante beneficioso para nosotros”.
Los precios de la nueva agencia permitirán a la Ponferradina desplazarse por vía aérea con más asiduidad que en temporadas anteriores y ya el pasado viernes el equipo viajó a tierras catalanas en avión desde Santiago hasta Barcelona, aunque la vuelta la realizó en autobús tras el partido ante el Girona disputado el sábado en Montilivi.
Dado que ahora será Halcón Viajes y no la Deportiva la que contrate los vehículos para los desplazamientos del equipo, el traslado del pasado viernes desde El Toralín hasta el aeropuerto de Santiago de Compostela fue el último viaje “templario” de la Deportiva. A partir de ahora, los blanquiazules ya no llegarán a los estadios en un autobús personalizado.
Esperando horarios
Los retrasos a la hora de conocer los horarios de cada jornada (los de la cuarta se publicaron el viernes, con solo ocho días de antelación) también encarece los precios y dificulta la organización de los mismos. Sin ir más lejos, la Deportiva jugará la próxima semana la Copa del Rey en Villarreal y unos días después la quinta jornada de liga en Barcelona y todavía no conoce la fecha y la hora de ninguno de los dos partidos. Por eso, el club todavía no sabe qué plan de viaje seguir en una semana que se presenta complicada. “La intención es ir y volver en el día a Villarreal si los horarios de los aeropuertos lo permiten”, asegura Domínguez, “si no es posible y el partido ante el Barcelona B es el viernes o el sábado, barajamos la opción de no regresar a Ponferrada tras el partido de Copa”.
En este sentido, el consejero delegado de la Deportiva reconoce que “no saber con antelación los horarios de los partidos es una de las cosas que peor se llevan, dependes de la televisión para saberlo y a veces se retrasa, lo que también encarece la organización de los viajes».