Diario de León

ciclismo. VUELTA 2012 | Una etapa vibrante

Piedra a los líderes en los Lagos

Purito, Contador y Valverde hacen aflorar las debilidades de Froome en la ascensión a la cima asturiana y se postulan como los tres claros candidatos al triunfo en la Vuelta. Antonio Piedra se lleva la gloria de la etapa.

El ciclista del Caja Rural Antonio Piedra gana la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España al entrar en solitario en la línea de meta.

El ciclista del Caja Rural Antonio Piedra gana la decimoquinta etapa de la Vuelta Ciclista a España al entrar en solitario en la línea de meta.

Publicado por
Miguel Ángel Tranca. Lagos de Covadonga
León

Creado:

Actualizado:

Purito Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde asestaron ayer en la mítica cima de Lagos de Covadonga un golpe que hoy puede convertirse en definitivo a las aspiraciones del británico Froome de enfundarse el maillot rojo de triunfador en la Vuelta dejando además la lucha en un terceto de aspirantes. Los Ancares ya habían dejado entrever que el jefe de filas del Sky empezaba a pagar los esfuerzos de una temporada repleta de kilómetros en las piernas y ayer, en el coloso asturiano, se convertía en una nueva piedra en su camino cifrada en 35 segundos perdidos frente al trío de gallos, dejándose además el tercer puesto en manos de Valverde. La herida incluso pudo ser mayor si no es por la encomiable labor de sus gregarios Urán y Henao.

La película de la etapa tuvo, eso sí, el inicio esperado. Al poco de la salida, los aventureros de la gloria, actores secundarios de un pelotón que tiene a un terceto de protagonistas para pujar por la gloria máxima como Purito, Contador y Valverde, labraron su porción de protagonismo en desesperados intentos de fuga que en unos cuantos kilómetros cuajaban conformando un grupeto cabecero de 20 unidades que fruto del desgaste se iba a ver reducido paulatinamente hasta los diez ciclistas que en los últimos 40 kilómetros iban a dirimir, ya con el permiso de los gallos, la victoria en el alto de Lagos. Con rentas que transitaban cercanas al cuarto de hora esta vez estos jornaleros de la gloria, al menos uno de ellos, iban a conseguir su propósito. A diez kilómetros de la llegada a meta, Antonio Piedra (Caja Rural) se escapaba del grupo de cabeza y alcanzaba una renta inicial de 22 segundos, que ascendía a cuarenta en apenas mil metros. Con el Santuario de Covadonga empezó la verdadera carrera. El Sky empezaba a enfilar el pelotón por lo que se presumía una interesante lucha entre Chris Froome y Alejandro Valverde por el tercer puesto en la general.

Dani Navarro (Saxo) y Nairo Quintana (Movistar) reaccionaban y se separaban del grupo por lo que la responsabilidad pasaba al Sky una vez que el Katusha del líder Purito se encomendaba a la vigilancia a la espera de que la carretera marcara la batalla decisiva. A falta de cuatro kilómetros, con el pelotón llegando a La Huesera, el dibujo de la carrera estaba perfilado. Piedra parecía tener la etapa en el bolsillo, pero el grupo de líderes aún tenía mucho que decir.

Un ataque de Alejandro Valverde parecía cambiar las cosas. Le seguían Alberto Contador y Purito Rodríguez, pero Froome decía adiós a sus aspiraciones desfondando en el pelotón. Los Lagos pudieron con el británico. Alberto Contador, mientras, en su intento de cazar el liderato, castigaba al cuarteto formado por Joaquim, Alejandro y el también ‘movistar’ Nairo Quintana. Purito respondía al primer latigazo mientras que Valverde necesitaba metros para recuperarse. Alberto volvía a intentarlo en otras tres ocasiones pero sus dos compañeros de viaje no le iban a dejar. Si en premio de la etapa y las bonificaciones Valverde lograba entrar por delante de Joaquim y Alberto. Eso sí, los tres con el mismo tiempo. Eso sí, en el tránsito habían dejado malherido a Froome que cedía 35 segundos. Y lo que es peor para el británico, mostrando signos de debilidad de cara al resto de la Vuelta.

tracking