Diario de León

BALONMANO. LIGA ASOBAL

Así motiva Cadenas al Ademar

Cada semana el técnico espolea a sus hombres escribiendo en una pizarra en la zona de entrenamientos una frase de contenido estimulante para animarles en el reto que les aguarda.

Cadenas en el entrenamiento de ayer con la pizarra al fondo con sus mensajes de aliento.

Cadenas en el entrenamiento de ayer con la pizarra al fondo con sus mensajes de aliento.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando a Manolo Cadenas se le pregunta con que tres palabras definiría ahora mismo al Ademar no duda ni un segundo en dar una respuesta. «Mejora rápida y continua», afirma con un brillo ilusionante en los ojos. Sabe que su trabajo no será solamente el de articular un equipo competitivo en tiempo récord. También debe regenerar la ilusión de una afición que la pasada campaña asistió con preocupación al caminar del club por el filo de la navaja como consecuencia de sus problemas económicos. Y lo primero para conectar con la grada es insuflar esa ilusión a una plantilla joven —realmente muy bisoña— que llevará sobre sus espaldas el reto de mantener el nombre del Ademar en el planeta balonmano. Y ese reto es pesado. Sin duda.

Por eso, Cadenas ha recurrido a una fórmula que le gusta mucho: motivar a su plantel con frases estimulantes. Mensajes que sirvan para espolear los ánimos de su plantilla, aguijonear su orgullo y desatar una riada de orgullo por el escudo que llevan en el pecho.

La de esta semana ilustra perfectamente ese estado de ánimo que quiere crear Manolo Cadenas; todo un maestro en generar este tipo de situaciones, que mezclan la excitación y el compromiso. «El hombre fuerte crea los acontecimientos. El débil soporta lo que el destino le impone», reza la frase que ha escrito con grandes letras mayúsculas en una gran pizarra blanca que ha colocado en un lateral de la cancha de entrenamiento en el Palacio de Deportes.

«Se trata de motivar, con frases y con todo lo que sirva para este propósito», manifestó el técnico ademarista. «Lo que se pretende es reflejar la actualidad del equipo. Vamos a empezar una competicion complicada y los acontecimientos que ha vivido este club en los últimos meses podrían hacernos afrontar la liga con resignación y con temor. Pero no quiero que esto sea así, sino todo lo contrario. Queremos firmar un buen comienzo y creernos estos mensajes positivos y llenos de energía para ayudar al club con nuestra mejor actitud».

Goethe con el equipo

Gran aficionado a las citas, Cadenas no se limita a repetirlas. Las interioriza y quiere que quienes estén a su alrededor sientan lo mismo. Desde que comenzase la pretemporada ha escrito ya cinco en la pizarra blanca. La penúltima fue del conocido escritor alemán Goethe. «Trata a un hombre como puede llegar a ser y se convertirá en lo que puede llegar a ser». Se la dedicó especialmente a los cuatro jovencísimos jugadores balcánicos que ha traído. «Les digo que les voy a tratar como a Balic para que intenten ser tan buenos como él», dice en tono irónico en relación a la estrella del balonmano croata.

tracking