Cerrar

ciclismo Sin hostilidades

Bennati gana el día de la tregua

El italiano vence la etapa al esprint. Contador conserva el maillot rojo.

Contador, de rojo, llegó en el pelotón junto a Valverde y Purito.

Publicado por
carlos de torres | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El italiano Daniel Bennati (Radioshack) se impuso por velocidad en la decimoctava etapa de la Vuelta disputada entre Aguilar de Campoo y Valladolid, la más larga de la presente edición con 204,5 kilómetros, jornada de tregua tras múltiples batallas en la que Alberto Contador mantuvo el maillot rojo.

Bennati, de 31 años, evitó que el alemán Degenkolb lograra la «manita» rematando el buen trabajo del Radioshack durante toda la jornada, primero para echar abajo la fuga del día y después para colocar a su velocista, que aprovechó la ocasión para alzar los brazos por delante del británico Ben Swift (Sky) y del australiano Allan Davis (Orica).

Los favoritos pasaron un día relativamente tranquilo, pero tuvieron que dar pedales a fondo hasta la capital pucelana. Después de las batallas en la montaña hubo tregua. Si acaso alguna alarma cerca de meta ante la posibilidad de que se presentara el viento.

El Katusha se puso en cabeza para formar un posible abanico, pero sin el concurso del viento eso es imposible. Fue el único momento que alteró al líder, pero Contador estuvo bastante más atento que Purito en el Collado de la Hoz.

Así se salvó la jornada para los gallos, emplazados para la Bola del Mundo, donde volverán las rampas de pánico. Contador, que acabó «con dolor de piernas», corrió con una perspectiva diferente. Antes con la obligación de atacar, ahora «más conservador». Sigue manteniendo a Alejandro Valverde a 1.52 minutos y a Purito a 2.28.

Una etapa frenética que finalizó con una media de 47,7 kms/hora, de nuevo movida desde el banderazo inicial en Aguilar de Campoo, localidad que recordó al malogrado Alberto Fernández, el «Galletas», que perdió la Vuelta de 1984 por 6 segundos ante el francés Eric Caritoux. No hubo tregua hasta el final, ya que el pelotón no permitió que llegara a buen puerto la fuga habitual.