rally. clasíca ciudad de león
León luce corazón clásico
Borges y Serodio se apuntan el triunfo en el rally leonés gracias a su pericia en los ocho primeros tramos. La mejor actuación de los pilotos leoneses la firman Del Amo-Marqués. León vistió su pasión por el motor con una nueva entrega, la 13, de su ‘Clásica’ en la que 42 equipos pujaron por la gloria. Sólo uno, el formado por los portugueses Borges y Serodio, lograba el objetivo sobre un espectacular trazado que contabilizaba 500 kilómetros. La presencia leonesa tuvo como mejor exponente a Del Amo-Marqués con el noveno puesto. Ramón Villa y Miguel A. Domínguez no pudieron completar la prueba por problemas mecánicos.
Sabor a clásico, conducción al límite y sabor a automovilismo del mejor cuño fueron los ingredientes que la Clásica ‘Ciudad de León’ volvió a trasladar a las carreteras de la provincia en las que la Challenge Ibérica y el Campeonato de Asturias delimitaban sus clasificaciones.
Con el Círculo del Motor Leonés como pulmón de la prueba, la parrilla de salida quedaba conformada en la Plaza de San Marcos con 42 protagonistas, entre ellos Ramón Villa que con su Volkswagen Golf retomaba las sensaciones que produce un volante de competición. No tuvo suerte el leonés que junto a su copiloto Miguel Ángel Domínguez veía como su buen hacer quedaba en tierra de nadie debido a problemas mecánicos. Otra pareja local, la conformada por Del Amo-Marqués, se hacía un hueco en el top-ten con la décima posición final en una clasificación que en esta 13ª entrega de la ‘Clásica’ tuvo como vencedores a los portugueses Viera-Serodio.
Tramos decisivos
Precisamente los ocho primeros tramos de la prueba iban a definir los puestos de honor. Transcurridos 220 kilómetros se situaban en lo más alto Borges y Serodio, eso sí, empatados con los hermanos Martín mientras que el ganador del 2011, Madrazo-Rentería, se mantenía a un estrecho margen a la espera de poder remontar en los cerca de 300 kilómetros que restaban para completar el rally. En esa nómina también se mantenían otros tres equipos, entre ellos el de los leoneses Vives-De la Puente .
La jornada vespertina no deparó cambio de líder aunque su triunfo aún no era definitivo. En cierta medida sus recelos tenían justificación con la aparición en escena de los hermanos Kremers que con su Porsche remontaban posiciones de la mano de Tito Fernández Cosín y Alberto de Pablos. En ese escenario las panalizaciones pasaban factura a los representantes leoneses. El tramo 12 fue letal para sus intereses apartándolos de los puestos de privilegio. Por si esto fuera poco una avería del equipo Antunes-Caldeira les dejaba fuera de combate. Tras la neutralización en la Plaza de Regla de León los tramos nocturnos por la zona de la Sobarriba intensificaron las precauciones de los pilotos. Ahí la navegación se erigió en determinante que devolvía a los leoneses a posiciones más destacadas.
En esa batalla por hacerse con el triunfo Borges y Serodio apuntalaban su triunfo a los mandos de su BMW 635 seguidos por los hermanos Martín (Golf GTI) y Summavielle-Oliveira (Opel SR).
PILOTO PUNTOS
1. Joao Borges- Joao Serodio 144
2. José Martín-Francisco Martín 166
3. P. Summavielle-Jorge Oliveira 215
4. José Corsino-David Gil 234
5. José L. Madrazo-R. Rentería 251
6. P. de la Parte-Lourdes de Juan 281
7. Pablo Molano-Diego González 289
8. C. Kremers-M. Kremers 304
9. Diego del Amo-Juan Marqués 336
10. César Sánchez-David Sánchez 425