El modelo de La Masía
La cantera del Barça se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes referentes mundiales del trabajo con los equipos y jugadores de la base.
Desde que Cruyff pasó por el banquillo del Barcelona, la cantera del equipo azulgrana jamás volvió a ser la misma. Los métodos de trabajo del holandés, importados desde el Ajax, no solo permanecen sino que han ido mejorando año a año hasta conseguir algo impensable hace dos décadas: que el primer equipo sea capaz de ganar títulos con una plantilla basada en los jugadores de la casa.
Los Rafinha, Femenía, Luis Alberto y demás jugadores que hoy saltarán al césped del Mini Estadi para medirse a la Deportiva tienen grandes posibilidades de terminar jugando en la primera plantilla, no ya dentro de unos años, sino esta misma temporada. Sin ir más lejos, ahí están los casos de Tello y Deulofeu, a los que Vilanova se ha llevado a Getafe.
El Barcelona B llega a este partido después de sumar dos victorias consecutivas ante Sabadell y Guadalajara que han catapultado a los azulgranas al noveno puesto de la clasificación. Aún así, su técnico, Eusebio Sacristán, sigue empeñado en engrasar la maquinaria para completar una nueva temporada notable en la división de plata: «Esta semana hemos trabajado con mucha intensidad. A nivel ofensivo tenemos mucho potencial pero seguimos trabajando para corregir detalles defensivos que nos hagan encontrar el equilibrio».
Ese potencial en ataque se demuestra con los nueve tantos que el Barcelona B ha conseguido en estas cuatro jornadas y que convierten a los azulgrana en el segundo equipo más goleador de la Liga Adelante en este inicio de temporada. En el otro lado de la balanza, los ocho goles encajados en las dos primeras jornadas les han impedido estar aún más arriba en la tabla. Todo ello con un equipo del que no quedan muchos jugadores de la pasada temporada y cuyos huecos se han rellenado con jugadores del juvenil.
Respecto a la Deportiva, Eusebio ve en su rival a un equipo «compacto, disciplinado y que no para de trabajar en todo el partido» y que además llega con mucha moral tras eliminar al Villarreal en la Copa.