Cerrar

ciclismo Mundial de Ponferrada

Riesco garantiza el Mundial

El alcalde de Ponferrada recuerda que la prueba ciclista se financiará con patrocinadores privados y los recortes del CSD no tienen porqué perjudicarla. La Junta también renueva su apoyo a la cita.

Publicado por
C. fidalgo / a. fraguas ponferrada / león
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Que no le quepa la menor duda a nadie de que el Ayuntamiento de Ponferrada tiene la absoluta convicción y la voluntad de realizar lo que se compromete», afirmó ayer el alcalde de la capital del Bierzo, Carlos López Riesco, para atajar cualquier suspicacia sobre la celebración del Mundial de Ciclismo del 2014.

El regidor reaccionaba así después de que el presidente de la Federación Española de Ciclismo, Juan Carlos Castaño, manifestara el jueves que la celebración de la prueba internacional en la ciudad es «muy complicada, casi imposible» porque el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes (CSD), que está recortando su presupuesto de 124 millones de euros a apenas 60, no podrían hacer frente al pago del canon de cinco millones de euros que les exige la Unión Ciclista Internacional por organizar el evento.

«Esto no es verdad», afirmó Riesco. Y recordó que el objetivo del Ayuntamiento, —y tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y de la declaración «de interés excepcional del evento» ya ha remitido cartas a los ministerios de Cultura y de Hacienda para crear el consorcio fiscal— es que los patrocinadores privados aporten «el cien por cien» de los fondos necesarios para organizar la prueba. Sólo en el caso de que no fuera así, las administraciones tienen el compromiso, insistió el regidor, de aportar lo que reste. «Vamos a trabajar muchísimo para que el dinero venga de los patrocinadores privados. Si puede ser, el cien por cien, con el objetivo de que ninguna administración tenga que poner ninguna peseta (sic)», afirmó, visiblemente molesto por las declaraciones de Castaño, al que pidió que «cumpla, defienda y luche por este evento», convencido de que una cancelación del Mundial en Ponferrada, sería un serio obstáculo para las aspiraciones de Madrid de albergar los Juegos Olímpicos en el 2020. «Convertiríamos a España en una república bananera si no cumplimos con nuestros compromisos internacionales», aseguró.

El director general de Deportes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Lahuerta Izquierdo, por su parte, asegura: «Nosotros mantenemos el apoyo al Mundial de Ciclismo de Ponferrada. Así lo hicimos cuando se firmó el protocolo en el 2010 y mantenemos nuestra firme apuesta por el evento deportivo. Nosotros no vemos ningún problema y vamos a seguir con el respaldo al Mundial».

En cuanto a las cantidades a aportar por la Junta de Castilla y León para la celebración del Mundial de Ciclismo 2014 en Ponferrada, Alfonso Lahuerta indica: «No se ha hablado todavía de una cifra concreta. Todavía queda tiempo para cuantificarlo. Depende de lo que inviertan los patrocinadores privados. Una vez que se sepa esa cantidad, se dirá la suma económica que deberá aportar la Junta de Castilla y León».

«Confío en que el Mundial se desarrolle, porque por nuestra parte no va a existir ni una sola pega», afirma Lahuerta.